Portada CETSE

Carrusel de fotografías del CETSE.

Centro Tecnológico de Seguridad (CETSE)

Agrupa a todas las unidades tecnológicas de la seguridad de España

¿Qué es el CETSE?

El CETSE Constituye la sede de la Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad (SGSICS), como órgano de implementación de las funciones específicas de esta Subdirección y de las políticas de I+D+i del órgano Directivo, conforme a lo establecido en el Real Decreto 734/2020 de 4 de agosto, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior.

El CETSE, inaugurado el 20 de abril de 2016, se encuentra ubicado en la localidad de El Pardo (Madrid) y, además de la SGSICS, alberga al Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas y Ciberseguridad (CNPIC).

Enlaces relacionados

Logo CETSE

¿Qué es la SGSICS?

Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad (SGSICS)

Dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad tiene sus funciones asignadas mediante el Real Decreto 734/2020 de 4 de agosto, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior.

La misión de la SGSICS, es la de proponer, planificar, coordinar, e implantar bases de datos, sistemas de información y sistemas de comunicaciones para su utilización por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCSE), permitiéndoles desempeñar su labor de salvaguarda de los derechos, libertades y seguridad de la ciudadanía de una manera más eficiente y efectiva.

El desarrollo y mantenimiento de aplicaciones de propósito general, incluyendo lo relativo a la transformación digital del Ministerio y a los funcionarios TIC asignados en el ámbito de la Subsecretaría, así como la dirección del Centro Tecnológico de Seguridad (CETSE) como órgano de implementación de las funciones específicas de esta Subdirección y de las políticas de I+D+i del órgano Directivo, situado en El Pardo y sede de la SGSICS.

Enlaces relacionados

Logo SGSICS

¿Qué es el CNPIC?

Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad (CNPIC)

El CNPIC, dependiente del Secretario de Estado de Seguridad, es el máximo responsable del Sistema Nacional de Protección de las Infraestructuras Críticas y de las políticas de ciberseguridad del Ministerio y se basa en las funciones asignadas a la misma mediante el Real Decreto 704/2011 del 20 de mayo.

El CNPIC es el órgano responsable del impulso, coordinación y supervisión de todas las políticas y actividades relacionadas con la protección de las infraestructuras críticas españolas y con la ciberseguridad en el seno del Ministerio del Interior.

Enlaces relacionados

Logo CNPIC

Director del CETSE

Subdirector General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad Secretaria de Estado de Seguridad

Dr. Enrique Belda Esplugues es doctor por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) e ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), habiendo cursado Postgrados en las Universidades de: Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Universidad Politécnica de Valencia (UPV), École Nationale des Ponts et Chaussées de Paris, École Nationale d'Administration (L’ENA) de Paris, el IESE Business School- Universidad de Navarra, así como en el Instituto Nacional de Administración Pública INAP y la Escuela Diplomática Española (Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación).

Funcionario de Carrera de la Administración General del Estado, actualmente es el subdirector General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad de la Secretaria de Estado de Seguridad en el Ministerio del Interior.

Previamente desempeñó los puestos de: subdirector General Adjunto de Circulación en la Dirección General de Tráfico y de profesor en la Escuela Técnica Superior de ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Valencia. También trabajó en el sector privado como ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en la construcción de Obras Públicas y la Gestión de Proyectos.

El Dr. Belda ha recibido 11 premios y reconocimientos, tanto nacionales como internacionales, a lo largo de su carrera profesional. Ha escrito artículos en publicaciones nacionales e internacionales.

Contactar

Imagen del director Enrique Belda Esplugues

Premios y reconocimientos

Concedidos al Centro Tecnológico de Seguridad (CETSE)

Premio ENISE 2010 al mejor servicio o proyecto con DNIe

Premio ENISE 2010 al mejor servicio o proyecto con DNIe Sistema ABC para el control automatizado de fronteras

Premio AUTELSI en la categoría Desarrollo de la Sociedad de la Información, 2014

Premio AUTELSI 2014 en la categoría Desarrollo de la Sociedad de la Información Servicio de Respuesta e Incidentes para Infraestructuras Críticas y Operadores Estratégicos

Premio Computerworld 2015 al mejor proyecto Big Data

Premio Computerworld 2015 al mejor proyecto Big Data Sistema PNR para el registro de nombres de pasajeros

Premio SOCINFO CIS Administración General del Estado, 2015.

Premio SOCINFO CIS 2015 Administración General del Estado. ALERTCOPS

Premio revista SIC (Nuevo canal público con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado) 2015.

Premio revista SIC 2015 Nuevo canal público con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para alertas de seguridad

Permio Emiratos Árabes Unidos al mejor proyecto de M-Government, 2016.

Premio Emiratos Árabes Unidos 2016 al mejor proyecto de M-Government. ALERTCOPS

EnerTIC Awards 2016 BEST SMART CLOUD Project, 2016.

Premio EnerTIC Awards 2016 BEST SMART CLOUD Project, 2016

Premio de la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSDGlobal 2017.

Premio QSDGlobal 2017 Fundación Europea por las Personas Desaparecidas a la mejor aplicación tecnológica, científica y/o trabajo de campo

Premio Meninas 2019 – Por su labor en pro de la seguridad de las mujeres.

Premio Meninas 2019 Por su labor en pro de la seguridad de las mujeres. ALERTCOPS

Premio ASIS Internacional 2019  a la mejor instalación de Seguridad.

Premio ASIS Internacional 2019 a la mejor instalación de Seguridad Proyecto Ceuta Safe Cyty