Proyectos de Gestión Integrada de Fronteras

El Fondo de Gestión Integrada de Fronteras (BMVI)

Es regulado por el Reglamento (UE) 2021/1148 del Parlamento Europeo y del Consejo de 7 de julio de 2021 y tiene como finalidad:

  • Apoyar una gestión europea integrada de las fronteras eficaz en las fronteras exteriores por la Guardia Europea de Fronteras y Costas como responsabilidad compartida de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas y las autoridades nacionales responsables de la gestión fronteriza, con el fin de facilitar el cruce legítimo de las fronteras, prevenir y detectar la inmigración ilegal y la delincuencia transfronteriza y gestionar eficazmente los flujos migratorios.
  • Apoyar la política común de visados para garantizar un enfoque armonizado con respecto a la expedición de visados y facilitar los viajes legítimos, ayudando al mismo tiempo a prevenir los riesgos migratorios y de seguridad.

Para lograr el éxito de estos Objetivos, la dotación presupuestaria que se ha asignado a España asciende a 322,9 Millones de euros, gestionados por el Ministerio del Interior, lo que supone un incremento del 24% con respecto al fondo anterior.

Para ello, la SGSICS ha presentado proyectos a desarrollar que cumplen con los objetivos reflejados en el artículo 3 del REGLAMENTO (UE) 2021/1148 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 7 de julio de 2021 por el que se establece, como parte del Fondo para la Gestión Integrada de las Fronteras, el Instrumento de Apoyo Financiero a la Gestión de Fronteras y la Política de Visados.

En la convocatoria lanzada por la Autoridad de Gestión a finales de 2023, desde esta Subdirección se ha presentado un total de 15 proyectos para ser cofinanciados a través del Fondo de Gestión Integrada de Fronteras, de los cuales, han sido admitidos los siguientes:

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Desglose del fondo
Nombre de la operación % cofinanciación UE Contribución UE concedida
Sistema de Información SENECA/SIRDEE en el ámbito de fronteras y visados 75 % 4.000.000,00 €
Actividades de apoyo técnico a la gestión y seguimiento de proyectos tecnológicos en el ámbito de la SGSICS 100 % 1.592.082,52 €
Implantación del Sistema EES 75 % 1.237.045,25 €
Sistema de Información Avanzada de Pasajeros (APIS) 100 % 1.086.584,12 €
Sistema Central Nacional ETIAS 100 % 1.143.750,00 €
Sistema de Control de Fronteras de Policía Nacional 75 % 1.123.500,00 €
Adquisición de dispositivos SECUGEN (BLUECHECKS) 75 % 1.669.200,00 €
Adquisición de tabletas de registro para el Sistema de Entradas y Salidas (EES) en Policía Nacional 75 % 593.850,00 €
Contratación de los equipamientos necesarios para la automatización del Sistema de Entradas y Salidas en la frontera terrestre de La Línea de la Concepción 75 % 633.975,00 €
Refuerzo de las capacidades tecnológicas de las fronteras del Campo de Gibraltar y Melilla y actualización de los Centros de Control para Policía Nacional: Sistema Integral de Seguridad y Vigilancia de Fronteras (SISVIFRON) 75 % 936.650,12 €
Soporte y mantenimiento del Sistema de Información Schengen (SIS) y las Oficinas SIRENE 100 % 3.630.218,30 €

Suponiendo un importe total de 17.646.855,31 €.

Fichas detalladas de los Proyectos (BMVI)

Pulse sobre los desplegables para ver el contenido de las fichas

Proyecto: Sistema de Información SENECA de la Red SIRDEE.

E4

La Red SIRDEE (Sistema de Radiocomunicaciones Digitales de Emergencia del Estado) es una red de radiocomunicaciones tipo “Trunking digital”, cifrada de extremo a extremo, construida sobre tecnología TETRAPOL, que permite a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y otros Organismos dependientes de la Administración General del Estado con competencias en seguridad y emergencias, realizar comunicaciones seguras de voz y de datos en todo el territorio nacional.

La red SIRDEE ha sido diseñada y construida con elevados niveles de calidad, seguridad y robustez en sus parámetros fundamentales.

Es un Sistema de comunicaciones robusto, estable y seguro (cifrado) que permite la interoperabilidad entre las diferentes organizaciones frente a situaciones de crisis o emergencia (catástrofes, atentados terroristas) y de la operativa habitual de las FCSE (operaciones conjuntas contra la detección, captura y prevención de actos de delincuencia grave, acciones terroristas, inmigración ilegal y el tráfico ilegal de personas, etc.).

El Sistema de Información SENECA está basado en una arquitectura web y se instala sobre un puesto de operador dotado con tres monitores panorámicos, que componen un escritorio extendido manejado desde un único ratón y dotado de un teclado con tarjetero.   Además, este mismo puesto está conectado de forma segura a la intranet del cuerpo (CNP o GC), lo que permite a los operadores la gestión de aplicaciones corporativas sin necesidad de cambiar de equipo de trabajo.

En julio del año 2000 se puso en marcha la red SIRDEE (Sistema Integral de Radiocomunicaciones Digitales de Emergencia del Estado) con el fin de sustituir y homogenizar las antiguas redes analógicas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil proporcionando a las FCSE un sistema común de radiocomunicación.

Con SIRDEE se han modernizado las salas 091 y 062, de Policía Nacional y Guardia Civil respectivamente, proporcionando mejores sistemas de comunicación, siendo una herramienta de gestión de emergencias que permite reducir el tiempo de respuesta en la atención de emergencias. Ha demostrado su alta disponibilidad en acontecimientos donde las redes públicas de comunicaciones han tenido problemas de sobrecarga impidiendo en muchos casos la comunicación.

En la actualidad, la Red SIRDEE está plenamente operativa en todo el territorio nacional, proporcionando servicio a 71.810 terminales correspondientes a las FCSE y a Defensa y 1.533 terminales de otros usuarios (Policías Locales, Servicios de Protección Civil, Servicios de Emergencias…) que también utilizan esta red.

Debido a la evolución tecnológica y los posibles ataques y ciberataques, las FCSE se ven en la obligación de actualizar periódicamente dicho Sistema.

Red SIRDEE

El Servicio del Sistema Integral de Radiocomunicaciones Digitales de Emergencia del Estado es un instrumento imprescindible en la lucha contra la inmigración ilegal y la delincuencia transfronteriza, debido a la gran evolución que han presentado las tecnologías y a la gran cantidad de recursos dispuestos por grupos de crimen organizado.

El objetivo del proyecto se centra en la lucha contra la inmigración ilegal y el tráfico ilegal de personas para garantizar la seguridad de la Unión Europea, así como:

  • Permitir la comunicación radio digital de forma rápida y segura entre las FCSE.
  • Permitir la coordinación y la interoperabilidad de las FCSE en el territorio español.
  • Modernizar los sistemas de comunicación con la finalidad de reducir el tiempo de respuesta para la detención de personas ilegales en el territorio nacional.

Los resultados esperados tras la ejecución de este proyecto son:

  • Aumentar la eficiencia y reducir los tiempos de respuesta ante una incidencia de los operativos policiales.
  • Aumentar la interconexión de SENECA con otros sistemas de información según las necesidades de la SGSICS.
  • Adaptación del sistema a las nuevas tecnologías de banda ancha.
  • Dar continuidad al servicio de comunicaciones de voz y datos en todo el territorio nacional a las Organizaciones usuarias del mismo.
  • Cubrir necesidades de los usuarios en cuanto a eficiencia, velocidad, disponibilidad y cifrado de la información.

Con el siguiente impacto previsto:

  • Refuerzo de las capacidades de las FCSE para la prevención y detección de la delincuencia transfronteriza en las fronteras exteriores, en particular el tráfico ilícito de migrantes, la trata de seres humanos y el terrorismo.
  • Incrementar la seguridad a nivel interno del espacio Schengen.
  • Salvaguardar la libre circulación de personas dentro de ella.

Apoyo financiero:

El proyecto fue cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo de Seguridad Interior (FSI), marco financiero 2014-2020, por medio del Instrumento de Cooperación Policial y del instrumento de Fronteras y Visados.

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Ayuda concedida MFP 2021-27:

Para el Fondo BMVI (Gestión Integrada de Fronteras), Instrumento de Apoyo Financiero para la Gestión de Fronteras y la Política de Visados, perteneciente al Marco Financiero 2021-27, la contribución de la UE concedida para el proyecto “Sistema de Información SENECA de la Red SIRDEE” en el periodo de elegibilidad comprendido entre el 01/01/2021 y el 31/12/2025, supone un importe máximo total de 4.000.000,00 €.

Comparativa Ayuda concedida con anterior Marco Financiero:

El proyecto fue cofinanciado al 81,70% con el Fondo de Seguridad Interior en el Marco Financiero 2014-2020, y será financiado al 75% con el Fondo para la Gestión Integrada de las Fronteras en el Marco Financiero 2021-2027.

Desglose del fondo
Fondo Importe Proyecto Porcentaje Cofinanciación Europea (%) Importe Cofinanciado del Proyecto
Marco Financiero 2014-2020 17.878.094,99 € 81,70 % 14.606.783,99 €
Marco Financiero 2021-2027 (01/01/2021-31/12/2025) 5.333.333,33 € 75 % 4.000.000,00 €
Gráfica de Resumen de importes por anualidades

Proyecto: Actividades de apoyo técnico a la gestión y seguimiento de proyectos tecnológicos en el ámbito de la SGSICS

E3

El Encargo en el ámbito de fronteras y visados permite dar apoyo en la recopilación de requisitos, seguimiento de licitaciones, análisis de herramientas tecnológicas, análisis de ofertas, seguimiento de la implantación de los sistemas, apoyo en las recepciones, participación como apoyo técnico en las reuniones y otras necesidades manifestadas por el cliente en el ámbito de las tecnologías de la información.

Entre los proyectos que se da soporte mediante el presente encargo, se encuentran:

  • Sistema de Entradas y Salidas, o Entry-Exit System (en adelante EES). EES permite la identificación de personas procedentes de un tercer país, que hayan sido registradas en la frontera de cualquier estado del Área Schengen, de forma que puedan realizarse cotejos con la base de datos centralizadas en Europa.
  • Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes o European Travel Information and Authorisation System (en adelante ETIAS). ETIAS permitirá realizar controles anticipados con las bases de datos policiales pertinentes para, en caso necesario, denegar la autorización de viaje a los nacionales de terceros países que viajen al espacio Schengen.
  • Sistema de Información de Schengen de segunda generación (SIS II) es un sistema de información a gran escala, que almacena alertas sobre personas y objetos en relación con el control del espacio Schengen y cuya finalidad es garantizar la seguridad en dicho entorno

La Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad (en adelante SGSICS) es responsable de dar soporte, con los medios tecnológicos que tenga a su disposición, a los sistemas de información comunes a la Policía Nacional y la Guardia Civil, en el ámbito de la lucha contra la inmigración ilegal y los delitos transfronterizos.

Para ello se hace imprescindible disponer de medios personales propios con el grado de especialización y experiencia necesaria para abordar dichos proyectos, tecnologías, gestión de proyectos y conocimiento de la normativa reguladora.

Debido a la falta de medios personales propios de la SGSICS que cumplan dichas especificaciones, se hace preciso disponer de servicios especializados de consultoría para la definición e implantación de los sistemas.

Objetivo:

El objetivo de la presente acción es la obtención de servicios especializados para la realización de actividades de consultoría, definición de soluciones tecnológicas, elaboración de documentación y seguimiento de proyectos en el ámbito de la Secretaría de Estado de Seguridad, y en colaboración con las distintas Autoridades competentes en la materia.

Para asegurar que esta inversión resulta óptima, tanto en términos de aprovechamiento económico como de capacidades técnicas, seguridad y rendimiento, es necesario contar con servicios específicos de consultoría y definición técnica.

En resumen, se pretende disponer de la capacidad personal necesaria para abordar los retos marcados por la Comisión Europea en el ámbito de sistemas a gran escala en el ámbito de las fronteras.

Dichos servicios de consultoría deben designarse a empresas especializadas del sector público, de forma que se garantice, que la consultoría prestada es independiente de posibles intereses industriales, persiguiendo únicamente el beneficio de la Administración Pública.

Servicio de consultoría en gestión de proyectos

Los resultados esperados tras la ejecución de este proyecto son:

  • Disponibilidad del conjunto de informes, estudios y documentación de apoyo para el despliegue de nuevos sistemas en el ámbito de la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, el seguimiento y control de su implantación, así como la identificación de alternativas tecnológicas para dichos sistemas.
  • Incremento de la seguridad nacional y europea, disponiendo de sistemas de gran magnitud con un seguimiento preciso.

Con el siguiente impacto previsto:

  • Mejora en la sistematización y la documentación de los distintos proyectos y expedientes relacionados con la lucha contra la inmigración ilegal y los delitos transfronterizos.

El proyecto será cofinanciado en un 100% por la Unión Europea a través del Fondo de Fronteras y Visados (BMVI), Programa Marco Anual 2021-2027, con el fin de combatir la inmigración ilegal y garantizar la seguridad pública.

Ayuda concedida MFP 2021-27:

Para el Fondo BMVI (Gestión Integrada de Fronteras), Instrumento de Apoyo Financiero para la Gestión de Fronteras y la Política de Visados, perteneciente al Marco Financiero 2021-27, la contribución de la UE concedida para el proyecto “Actividades de apoyo técnico a la gestión y seguimiento de proyectos tecnológicos en el ámbito de la SGSICS” en el periodo de elegibilidad comprendido entre el 01/01/2023 y el 31/12/2025, supone un importe máximo total de 1.592.082,52€.

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Comparativa Ayuda concedida con anterior Marco Financiero:

El proyecto fue cofinanciado al 74,25% con el Fondo de Seguridad Interior en el Marco Financiero 2014-2020, incluyendo en este periodo el año 2023, y será cofinanciado al 100% con el Fondo de Gestión Integrada de las Fronteras, Instrumento de Apoyo Financiero a la Gestión de Fronteras y la Política de Visados en el Marco Financiero 2021-2027.

Desglose del fondo
Fondo Importe Proyecto Porcentaje Cofinanciación Europea (%) Importe Cofinanciado del Proyecto
Marco Financiero 2014-2020 3.735.648,93 € 74,25 % 2.773.646,12 €
Marco Financiero 2021-2027 (01/01/2023-31/12/2025) 1.592.082,52 € 100 % 1.592.082,52 €
Gráfica de Resumen de importes por anualidades

Proyecto: Implantación del sistema Entry Exit System (EES – SISTEMA DE ENTRADAS Y SALIDAS)

E5

El Entry Exit System (EES) es un sistema europeo destinado a registrar electrónicamente y cotejar los datos de entradas y salidas de nacionales de terceros países, admitidos para una estancia de corta duración en el territorio Schengen. El sistema analiza viajeros que acceden al espacio Schengen y la duración de su estancia.

Con este sistema se calculará la duración de la estancia autorizada y se eliminará la obligación de estampar los pasaportes de los nacionales de terceros países (sustituyendo el sellado de pasaportes por un registro en línea). Asimismo, genera una lista de personas que han sobrepasado la permanencia máxima permitida en el espacio Schengen.

EES registra la información recogida en las fronteras relativa a nacionales de terceros países:

  • Admitidos para una estancia de corta duración en el territorio de los miembros de la UE, sujetos a controles fronterizos al cruzar las fronteras en la que se emplee el EES.
  • A la entrada y a la salida del territorio de los Estados miembros, siempre que:
    1. Sean miembros de la familia de un ciudadano de la UE al que se aplique la Directiva 2004/38/CE o de un nacional de un tercer país que disfrute de un derecho de libre circulación equivalente al de los ciudadanos de la Unión en virtud de un acuerdo entre la Unión y sus Estados miembros, por una parte, y un tercer país, por otra, y
    2. o sean titulares de una tarjeta de residencia en virtud de la Directiva 2004/38/CE ni de un permiso de residencia en virtud del Reglamento (CE) n. o 1030/2002 del Consejo.
Esquema implementación del EES

Desde el año 2008, la Comisión Europea viene subrayando la necesidad, como parte de la Estrategia de la Unión en materia de gestión integrada de las fronteras, haciendo uso de las TIC para implementar las “Fronteras Inteligentes”.

En este marco se establece el Sistema de Entradas y Salidas (EES por sus siglas en inglés) que registrará electrónicamente el momento y el lugar de entrada y salida de los nacionales de terceros países admitidos para una estancia de corta duración en el territorio de los Estados miembros, y que calculará la duración de su estancia autorizada. De esta manera se optimizará la gestión del espacio Schengen en aras de una protección firme de la misma.

Mediante este proyecto se desarrolla el software, hardware y los desarrollos necesarios para la implementación del nuevo sistema nacional de registro electrónico de entradas y salidas de viajeros, así como la gestión de las denegaciones de acceso, y su conexión al sistema central del EES.

Los objetivos que pretenden abordarse con este proyecto son:

  • Automatización del control fronterizo: Para reducir el tiempo en los controles fronterizos y mejorar la calidad de los mismos, gracias al cálculo automático de las estancias autorizadas.
  • Reemplazamiento del sellado del pasaporte registrando electrónicamente cada paso fronterizo dentro y fuera del espacio Schengen, calculando la duración de la estancia de cada viajero.
  • Asegurar la identificación fiable y remota de personas que rebasen la duración de su estancia autorizada.
  • Aumentar la seguridad y la lucha contra el terrorismo, permitiendo el acceso de las autoridades policiales al sistema.
  • Apoyo a la detección de terroristas, delincuentes, así como sospechosos, autores o víctimas de delitos.

Los resultados esperados tras la ejecución de este proyecto son:

  • Registro de datos de entrada y salida y denegación de acceso de nacionales de terceros países que crucen las fronteras de los Estados Miembros.
  • Eliminación del sellado físico del pasaporte.
  • Identificación sistemática y fiable de las personas que acceden a la zona Schengen.

Con el siguiente impacto previsto:

  • Reducir los retrasos en los controles fronterizos y mejorar la calidad de los mismos.
  • Reforzar la seguridad interior y ejercer una lucha eficaz contra la inmigración irregular, el crimen organizado y el terrorismo.

El proyecto será cofinanciado en un 75% por la Unión Europea a través del Fondo de Fronteras y Visados (BMVI), Programa Marco anual 2021-2027, con el fin de combatir la inmigración ilegal y garantizar la seguridad pública.

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Ayuda concedida MFP 2021-27:

Para el Fondo BMVI (Gestión Integrada de Fronteras), Instrumento de Apoyo Financiero para la Gestión de Fronteras y la Política de Visados, perteneciente al Marco Financiero 2021-27, la contribución de la UE concedida para el proyecto “Implantación del Sistema EES” en el periodo de elegibilidad comprendido entre el 01/01/2023 y el 31/12/2025, supone un importe máximo total de 1.237.045,25 €.

Comparativa Ayuda concedida con anterior Marco Financiero:

El proyecto fue cofinanciado al 94,93% con el Fondo de Seguridad Interior en el Marco Financiero 2014-2020, incluyendo en este periodo los años 2022 y 2023, y será cofinanciado al 75% con el Fondo de Gestión Integrada de las Fronteras, Instrumento de Apoyo Financiero a la Gestión de Fronteras y la Política de Visados en el Marco Financiero 2021-2027.

Desglose del fondo
Fondo Importe proyecto Porcentaje Cofinanciación Europea (%) Importe Cofinanciado del Proyecto
Marco Financiero 2014-2020 6.511.940,32 € 94,93 % 6.182.061,59 €
Marco Financiero 2021-2027 (01/01/2023-31/12/2025) 1.649.393,67 € 75 % 1.237.045,25 €
Gráfica de Resumen de importes por anualidades

Proyecto: APIS (Advanced Passenger Information System)

E1

APIS, Sistema de Información Avanzada de Pasajeros, es un sistema de comunicaciones que recopila la información remitida por las compañías aéreas, marítimas y terrestres sobre los pasajeros, que lleguen a España procedentes de terceros países (ajenos al espacio Schengen).

El sistema coteja la información identificativa de los pasajeros con bases de datos policiales y remite el resultado a los organismos de control de fronteras antes de la salida o llegada del vuelo. Dicha información se pone a disposición del puesto fronterizo de primera línea. El sistema permite a los organismos fronterizos nacionales y otros departamentos gubernamentales identificar a las personas contra las que prescribe algún tipo de requisitoria o señalamiento vigente, antes de su llegada.

Para el correcto funcionamiento del sistema APIS, se hace necesario contar con un servicio de soporte y mantenimiento del mismo.

Esquema funcionamiento APIS

A efectos de combatir la inmigración ilegal y garantizar la seguridad pública, la Ley Orgánica 14\2003, de 20 de noviembre, de Reforma de la Ley Orgánica 4\2000, de 11 de enero, sobre los derechos y libertades de los extranjeros en España, dispone que toda compañía, empresa de transporte o transportista estará obligada a remitir a las autoridades españolas encargadas del control de entrada la información relativa a los pasajeros que vayan a ser trasladados, ya sea por vía aérea, marítima o terrestre.

Por ello, se requiere la recogida de información de los pasajeros de forma que se pueda usar, no solo por los cuerpos de lucha contra la inmigración ilegal, sino también por aquellos departamentos policiales que tienen competencias en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada.

En consecuencia, en marzo de 2007 entró en funcionamiento el sistema APIS (Advanced Passenger Information System), siendo uno de los componentes fundamentales de su arquitectura, su base de datos electrónica (sistema de almacenaje de información sobre los pasajeros y la tripulación de las aerolíneas).

Este proyecto se centra en el desarrollo de un sistema electrónico destinado a recopilar y cotejar la información de los viajeros que pretendan acceder al territorio nacional por vía aérea, terrestre o marítima, procedentes de países externos al espacio Schengen.

La finalidad principal del APIS es combatir la inmigración ilegal y garantizar la seguridad pública. La información recogida por el APIS puede ser explotada también por aquellos departamentos policiales que trabajan en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo.

Además, con este sistema se obtiene una mayor seguridad de los medios de transporte, así como la prevención de la migración ilegal y el movimiento de personas potencialmente inadmisibles.

Los resultados obtenidos tras la ejecución de este proyecto son:

  • Análisis automatizado de datos de pasajeros que vayan a ser trasladados, ya sea por vía aérea, marítima o terrestre, registrados por toda compañía, empresa de transporte o transportista que desean entrar en territorio Schengen.
  • Lucha contra la inmigración ilegal.
  • Mejora en la detección de posibles amenazas terroristas.
  • Mayor seguridad de los medios de transporte, prevención de la migración ilegal y prevención del movimiento de personas potencialmente inadmisibles.
  • Cotejo automático de los pasajeros en busca de personas pertenecientes a grupos terroristas y crimen organizado.

Con el siguiente impacto previsto:

  • Reducción de la necesidad de recursos para el análisis de datos procedentes de las compañías de transporte de pasajeros.
  • Reducción en el número de errores en la detección de personas con señalamientos policiales.
  • Cumplimiento de la Directiva Europea 2010/65/EU para el correcto uso de los datos de pasajeros.
Imagen Decorativa

Apoyo financiero:

El proyecto será cofinanciado en un 100% por la Unión Europea a través del Fondo de Fronteras y Visados (BMVI), Programa Marco anual 2021-2027, con el fin de combatir la inmigración ilegal y garantizar la seguridad pública.

Ayuda concedida MFP 2021-27:

Para el Fondo BMVI (Gestión Integrada de Fronteras), Instrumento de Apoyo Financiero para la Gestión de Fronteras y la Política de Visados, perteneciente al Marco Financiero 2021-27, la contribución de la UE concedida para el proyecto “APIS” en el periodo de elegibilidad comprendido entre el 01/01/2022 y el 31/12/2025, supone un importe máximo total de 1.086.584,12 €.

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Comparativa Ayuda concedida con anterior Marco Financiero:

El proyecto fue cofinanciado al 85,73% con el Fondo de Seguridad Interior en el Marco Financiero 2014-2020, incluyendo en este periodo el año 2022, y será cofinanciado al 100% con el Fondo para la Gestión Integrada de las Fronteras en el Marco Financiero 2021-2027.

Desglose del fondo
Fondo Importe Proyecto Porcentaje Cofinanciacion Europea (%) Importe Cofinanciado del Proyecto
Marco Financiero 2014-2020 2.458.634,81 € 85,73 % 2.107.834,54 €
Marco Financiero 2021-2027 (01/01/2022-31/12/2025) 1.086.584,12 € 100 % 1.086.584,12 €
Gráfica de Resumen de importes por marcos financieros

Proyecto: ETIAS (European Travel Information and Authorisation System). Ámbito de fronteras y visados

E6

El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) determina la admisibilidad de los nacionales de terceros países exentos de la obligación de visado antes de su viaje al espacio Schengen y si el viaje supone un riesgo para la seguridad, un riesgo de inmigración ilegal o un riesgo elevado de epidemia.

ETIAS es fácil de usar y permite ahorrar tiempo a los solicitantes y a sus trámites. Dicho sistema requiere que aquellas personas que desean viajar a Europa, concretamente a la Zona Schengen, soliciten ETIAS completando un formulario en línea con sus datos biográficos como el nombre completo, nacionalidad y su fecha de nacimiento. También deberán proporcionar la información de su pasaporte y responder preguntas relacionadas con su salud y sus antecedentes.

La tramitación de la autorización de viaje ETIAS para viajar a Europa, conlleva un coste que debe de pagarse para poder completar el registro en línea. Una vez se ha pagado, la autorización pasará a ser analizada y contrastada contra varias bases de datos como la Interpol o la Europol. Todas las solicitudes, sin excepción, serán evaluadas de forma automatizada. De esta manera el sistema puede identificar a aquellos individuos que estén cometiendo un fraude o que puedan presentar una amenaza al Espacio Schengen.

El sistema ETIAS recopilará, realizará un seguimiento y actualizará los datos necesarios relacionados con visitantes con el fin de determinar si es segura su entrada a los países del espacio Schengen. A tal efecto se establecen una autorización de viaje y las condiciones y procedimientos para expedirla o denegarla.

Formulario ETIAS

Los Reglamentos 2018/1240 y 2018/1241 del Parlamento y del Consejo Europeo, entraron en vigor el pasado 9 de octubre, de 2018. Dichos reglamentos fueron publicados en el Diario Oficial de la Unión Europea a mediados de septiembre tras la adopción por el Consejo Europeo del reglamento ETIAS.

Tras la implementación de estos reglamentos, la Agencia de la UE eu-LISA, así como los Estados Miembros, deben comenzar a desarrollar el sistema electrónico ETIAS y construir la plataforma para monitorear a los futuros ciudadanos elegibles. El sistema ETIAS será una herramienta esencial para contribuir a la seguridad del Área Schengen.

El sistema ETIAS es similar a otros permisos electrónicos de viaje como el ESTA (Estados Unidos) o el eTA (Canadá). Al igual que estos, el fin del ETIAS es evaluar a todos los viajeros provenientes de países elegibles antes de que viajen. En este caso concreto, el objetivo es identificar posibles amenazas, fraudes y riesgos vinculados a personas que deseen viajar a cualquiera de los países en la Zona Schengen.

El sistema ETIAS es un sistema íntegramente electrónico que autoriza y realiza un seguimiento de viajeros procedentes de países que no necesiten un visado para acceder al espacio Schengen.

ETIAS garantiza un alto nivel de seguridad en la Unión, permitiendo cumplir con los derechos humanos y las libertades fundamentales, siendo un instrumento imprescindible en la lucha contra la inmigración ilegal, ya que implica realizar una evaluación de los viajeros antes de su llegada a las fronteras del espacio Schengen.

Además, con este sistema se consigue:

  • Ahorrar tiempo a los viajeros.
  • Mejorar la gestión de las fronteras.
  • Prevenir la inmigración ilegal.
  • Reforzar la lucha contra la delincuencia y el terrorismo.
  • Liberación de visados.

Los resultados esperados tras la ejecución de este proyecto son:

  • La implementación del sistema de control de fronteras para Policía Nacional y sistema central nacional ETIAS, que se traduce en:
    • Garantizar un alto nivel de seguridad en la Unión.
    • Mayor eficacia en la lucha contra la inmigración ilegal.
    • Permitir los viajes legítimos dentro del espacio Schengen.
    • Protección de la salud pública.

Con el siguiente impacto previsto:

  • Adecuación de los sistemas nacionales para poder implementar la fase nacional del proyecto ETIAS en materia de la lucha contra la inmigración ilegal, mejorando las capacidades de la red.

El proyecto será cofinanciado en un 100% por la Unión Europea a través del Fondo de Fronteras y Visados (BMVI), Programa Marco anual 2021-2027, con el fin de combatir la inmigración ilegal y garantizar la seguridad pública.

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Ayuda concedida MFP 2021-27:

Para el Fondo BMVI (Gestión Integrada de Fronteras), Instrumento de Apoyo Financiero para la Gestión de Fronteras y la Política de Visados, perteneciente al Marco Financiero 2021-27, la contribución de la UE concedida para el proyecto “Sistema Central Nacional ETIAS” en el periodo de elegibilidad comprendido entre el 01/01/2022 y el 31/12/2025, supone un importe máximo total de 1.143.750,00 €.

Comparativa Ayuda concedida con anterior Marco Financiero:

El proyecto no ha sido cofinanciado previamente por la Unión Europea, ya que es un proyecto de reciente creación.

Proyecto: Sistema de Control de Fronteras para el Cuerpo Nacional de Policía

E7

Sistema de Control de Fronteras de Policía Nacional (SCFP) provee funcionalidades que permiten cumplir con nuevas necesidades y facilita su futuro mantenimiento. Las principales características de este sistema se detallan a continuación:

  • El sistema realizará el tratamiento de todas las tipologías de viajero posibles, con el objetivo de mejorar la eficiencia de los controles fronterizos.
  • Integrar en el sistema todos los elementos de control de fronteras desplegados en los puestos fronterizos, para lo que proporcionará una interface de integración que será de obligado cumplimiento para todos estos elementos.
  • El sistema proporcionará toda la información estadística, relativa a los pasos de frontera.
  • El nuevo sistema se adaptará a los nuevos estándares de desarrollo del Área de Informática.
  • El sistema se integrará con el resto del sistema policial, para el control de personas y objetos.
  • El sistema estará integrado con el sistema EES para el tratamiento de viajeros de terceros países TCN.
  • El sistema utilizará el nuevo gestor de identidades para el acceso de usuarios.
  • Combatir el fraude de identidad y uso indebido de los documentos de viaje.
  • Para cumplir con la integración con el EES, los datos biométricos se capturarán con la calidad exigida por dicho sistema FP - huellas dactilares e FI - imágenes faciales.

El sistema proporcionará la infraestructura técnica completa para soportar todas las funcionalidades de control de fronteras, controlando a la propia persona y los documentos de viaje, incluidos visados.

Si bien el nuevo SCFP será un único para toda la tipología de pasos y casos de uso en el control fronterizo, la gestión de la información de datos de carácter personal será conforme a la legislación aplicable nacional e internacional, según corresponda.

Sistema de Control de Fronteras para Policía Nacional

El control de personas en frontera es una competencia exclusiva de Policía Nacional, competencia que es asumida, como responsable funcional y de negocio, por la Comisaría General de Extranjería y Fronteras (CGEF). Como consecuencia de esta responsabilidad, Policía Nacional (PN) dispone actualmente de un sistema de información denominado ARGOS, en el que uno de sus subsistemas, es dedicado exclusivamente al control de fronteras, al que se han ido sumando otros subsistemas como el control de la información avanzada de pasajeros (API) y especialmente el sistema del Centro Nacional de Coordinación de Puestos Fronterizos de la Policía Nacional (CEFRONT) que da soporte a toda la información estadística, relacionada con el paso de fronteras. Adicionalmente, el sistema de control de fronteras se ha ido adaptando al uso de diferentes dispositivos en los puestos fronterizos, concretamente los verificadores de documentos y los puestos de paso automático ABC, que se encuentran en pleno despliegue.

El sistema ha sido desarrollado a lo largo de al menos 10 años y en estos momentos, debido a su obsolescencia, ya plantea serios problemas para el correcto mantenimiento. A todo ello, se suma el objetivo de introducir el nuevo Sistema de Entradas y Salidas (EES Entry-Exit System), especificado en el Reglamento (UE) 2017/2226 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2017, por el que establece un Sistema de Entrada / Salida (EES) para registrar los datos de entrada, salida y de negación de entrada relativos a nacionales de terceros países que crucen las fronteras exteriores de los Estados miembros, así como cumplir con lo establecido en el Reglamento (UE) 2018/1240, de 12 de septiembre de 2018, por el cual se establece un Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes.

El objetivo principal de este proyecto es proporcionar la infraestructura técnica completa para soportar todas las funcionalidades de control de fronteras, controlando a la propia persona y los documentos de viaje, incluidos visados.

De este modo se provee a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado de las herramientas necesarias para ejercer una lucha eficaz contra la inmigración ilegal y ejercer un control eficaz en la entrada de personas procedentes de terceros países.

Los resultados esperados tras la ejecución de este proyecto son:

  • Implementación exitosa del nuevo SCFP
  • Eliminación de la obsolescencia tecnológica.
  • Integración con otros sistemas policiales.
  • Mayor catálogo de servicios.
  • Mayor agilidad y accesibilidad.
  • Mejora en la gestión de errores.
  • Migración exitosa de datos.

Con el siguiente impacto previsto:

  • Garantizar un alto nivel de seguridad en la Unión.
  • Mayor eficacia en la lucha contra la inmigración ilegal.
  • Permitir los viajes legítimos dentro del espacio Schengen.
  • Protección de la salud pública.
  • Cumplimiento de normativas europeas, en particular con el Sistema de Entradas y Salidas (EES) y el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS).
  • Mayor eficiencia en la gestión de fronteras, permitiendo un flujo de viajeros más fluido y una capacidad de respuesta más rápida en el control de fronteras. Esto contribuirá a reducir los tiempos de espera en los puntos de control fronterizos y a optimizar el uso de los recursos disponibles.
  • Mejora en la seguridad fronteriza.
  • Facilitación del comercio y el turismo.

Apoyo financiero:

El proyecto será cofinanciado en un 75% por la Unión Europea a través del Fondo para la Gestión Integrada de las Fronteras, el Instrumento de Apoyo Financiero a la Gestión de Fronteras y la Política de Visados (BMVI), Programa Marco anual 2021-2027, con el fin de combatir la inmigración ilegal y garantizar la seguridad pública.

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Ayuda concedida MFP 2021-27:

Para el Fondo BMVI (Gestión Integrada de Fronteras), Instrumento de Apoyo Financiero para la Gestión de Fronteras y la Política de Visados, perteneciente al Marco Financiero 2021-27, la contribución de la UE concedida para el proyecto “Sistema de Control de Fronteras para el Cuerpo Nacional de Policía” en el periodo de elegibilidad comprendido entre el 01/01/2023 y el 31/12/2025, supone un importe máximo total de 1.123.500,00 €.

Comparativa Ayuda concedida con anterior Marco Financiero:

El proyecto no ha sido cofinanciado previamente por la Unión Europea, ya que es un proyecto de reciente creación.

Proyecto: Adquisición de dispositivos SECUGEN (BLUECHECKS)

E8

A través de este proyecto, se pretenden adquirir 2.800 Unity SecuGen 20 para realizar de forma portátil la toma de huellas dactilares a cualquier individuo que quiera cruzar la frontera terrestre en España o que se encuentre en territorio nacional, permitiendo comprobar la existencia de señalamientos nacionales o europeos asociados, la validación de documentos de identidad y la verificación de la información extraída a través del chip del DNI.

El dispositivo Unity SecuGen 20 Bluetooth es un escáner de huellas dactilares con Bluetooth y con un diseño certificado por el FBI, que permite transferir datos de huellas dactilares de forma segura e inalámbrica a dispositivos móviles para la identificación de autores de hechos delictivos, personas que sean de interés en el cruce de fronteras e identificaciones policiales rutinarias.

Este dispositivo puede utilizarse con un dispositivo móvil (con sistema operativo Android o con sistema Windows en escritorio) para escanear e identificar a personas sin necesidad de utilizar cables ni adaptadores.

En la actualidad España aporta más de 20.000 huellas dactilares a las alertas SIS, pero el número de consultas realizadas está entre los menores del conjunto de los estados miembros Schengen, siendo estos menos de 100 mensuales de media, debido a la ausencia de herramientas que permitan realizar estas consultas de forma móvil por parte del personal policial que presta servicio en puestos fronterizos o seguridad ciudadana.

Por ello, el Ministerio del Interior español pretende dotar a las unidades operativas de fronteras, de las herramientas adecuadas para dar respuesta a las demandas exigidas por Europa en materia de seguridad dentro del acuerdo Schengen, puesto que, hasta la fecha, el comportamiento de España a este respecto, le posiciona como un país de riesgo para la unión europea al no cumplir con los mínimos requeridos de consultas en la base de datos de señalamiento SIS.

Concepto del Proyecto

En el año 2007, y mediante concurso público restringido, la Dirección General del Patrimonio del Estado y la empresa Cogent Inc. firman un contrato para el suministro de un SAID, con destino a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCSE) del Ministerio del Interior.

El ABIS (antiguo SAID) es un sistema de gestión de huellas dactilares en el ámbito policial. Está instalado en todo el ámbito nacional, excepto en el País Vasco. Sus datos son explotados por las FFFCCSE (Cuerpo Nacional de Policía –CNP- y Guardia Civil –GC-), y también se permite su utilización a los Mossos d’Esquadra –MDE- y a la Policía Foral de Navarra -PFN-.

Al margen de la utilización del ABIS para cubrir necesidades policiales nacionales en los escenarios de la delincuencia común, terrorismo y crimen organizado, hay que reseñar que no es un sistema aislado en sí mismo, sino que tiene conexión con otros sistemas internacionales y europeos. Por ejemplo, posibilita el intercambio de huellas dactilares en los ámbitos de INTERPOL, EUROPOL, EURODAC, Decisiones del Consejo de la Unión Europea 2008/615/JAI y 2008/616/JAI (conocidas como Decisiones Prum). El fin último de este tipo de intercambio de información es lograr una lucha más eficiente contra la delincuencia transfronteriza, el terrorismo, la radicalización y el crimen organizado a nivel internacional. A través de las Decisiones Prum, el ABIS posibilita el reforzamiento de la coordinación y la cooperación entre las Autoridades con funciones coercitivas y otras Autoridades nacionales de otros países de la UE.

Con la reciente incorporación a nuestro derecho de la Ley Orgánica 9/2022 por la que se establecen normas que faciliten el uso de información financiera y de otro tipo para la prevención, detección, investigación o enjuiciamiento de infracciones penales, de modificación de la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiación de las Comunidades Autónomas y otras disposiciones conexas y de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal y que viene a dar respuesta a lo establecido en el artículo 20 del Reglamento (UE) 2019/818 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de mayo, relativo al establecimiento de un marco para la interoperabilidad entre los sistemas de información de la UE en el ámbito de la cooperación policial y judicial, el asilo y la migración y por el que se modifican los Reglamentos (UE) 2018/1726, (UE) 2018/1862 y (UE) 2019/816; así como del artículo 20 del Reglamento (UE) 2019/817 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de mayo de 2019, relativo al establecimiento de un marco para la interoperabilidad de los sistemas de información de la UE en el ámbito de las fronteras y los visados y por el que se modifican los Reglamentos (CE) n.o 767/2008, (UE) 2016/399, (UE) 2017/2226, (UE) 2018/1240, (UE) 2018/1726 y (UE) 2018/1861 del Parlamento Europeo y del Consejo, y las Decisiones 2004/512/CE y 2008/633/JAI del Consejo, es necesaria la implementación de herramientas que permitan el acceso por las autoridades policiales competentes, al registro común de datos de identidad con la finalidad de identificar a cualquier persona nacional de terceros estados que acceda al espacio Schengen.

A través de esta operación, se mejora la infraestructura TIC de las fronteras terrestres exteriores en España.

Por ello, el objetivo se centra en adquirir equipamiento para:

  • La realización de cotejos rápidos a partir del uso de huellas dactilares para comprobar la existencia de señalamientos nacionales y europeos de cualquier persona que intente cruzar frontera en España o que se encuentre dentro del estado español.
  • La comprobación de autenticidad de un documento de identidad (pasaporte, tarjeta de identificación nacional, licencia de conducir o tarjeta de residencia), utilizando una base de datos de modelos de documentos de identidad.
  • La verificación de los datos extraídos a través de NFC (sin contacto) del chip del documento electrónico para poder detectar posibles intentos de usurpación de identidad en el cruce de fronteras terrestres exteriores.

El objetivo general es dotar a las unidades policiales que prestan servicio en frontera de herramientas para cotejo de datos biométricos que permitan comprobar tanto posibles señalamientos policiales a nivel nacional y europeo, así como actuaciones operativas a realizar sobres estos sujetos.

Los resultados esperados tras la ejecución de este proyecto son:

  • Mejora de la infraestructura TIC de las fronteras terrestres exteriores en España.
  • Aumentar la seguridad en la recogida de toma de huellas dactilares.
  • Mejora de la calidad de las huellas recogidas en los sistemas nacionales.
  • Cotejo rápido y preciso desde un dispositivo móvil.
  • Proporcionar en tiempo real identificaciones.

Con el siguiente impacto previsto:

  • Reducción en el número de errores en la detección de personas con antecedentes policiales o con algún señalamiento a nivel europeo.
  • Dar respuesta a las exigencias de interoperabilidad marcadas por la Unión Europea.

Apoyo financiero:

El proyecto será cofinanciado en un 75% por la Unión Europea a través del Fondo para la Gestión Integrada de las Fronteras, Instrumento de Apoyo Financiero para la Gestión de Fronteras y la Política de Visados (BMVI), Programa Marco Anual 2021-2027, con el fin de combatir la inmigración ilegal y garantizar la seguridad pública.

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Ayuda concedida MFP 2021-27:

Para el Fondo BMVI (Gestión Integrada de Fronteras), Instrumento de Apoyo Financiero para la Gestión de Fronteras y la Política de Visados, perteneciente al Marco Financiero 2021-27, la contribución de la UE concedida para el proyecto “Adquisición de dispositivos SECUGEN (BLUECHECKS)” en el periodo de elegibilidad comprendido entre el 01/09/2022 y el 31/12/2025, supone un importe máximo total de 1.669.200,00 €.

Comparativa Ayuda concedida con anterior Marco Financiero:

El proyecto no ha sido cofinanciado previamente por la Unión Europea, ya que es un proyecto de reciente creación.

Proyecto: Adquisición de tabletas de registro para el Sistema de Entradas y Salidas en Policía Nacional

E9

En España, para complementar a los Puestos de Control Manual del Sistema EES, en aquellas situaciones en que se requiera movilidad se precisa la adquisición de dispositivos portátiles de control manual que permitan realizar a la Policía Nacional funciones de registro en determinados puestos fronterizos españoles en la infraestructura nacional EES. Adicionalmente a la necesidad de equipamiento portátil en ciertos puestos fronterizos, se precisará disponer del mismo en las Brigadas de Extranjería definidas en el alcance del proyecto EES a efectos de registro y verificación.

Las tabletas de registro, como los puestos fijos PCM conectados al Sistema Nacional Central, son equipos que requerirá en fronteras Policía Nacional para llevar a cabo el registro de acuerdo a la normativa vigente europea y nacional cuando sea preciso disponer de Puestos de Control Manual en movilidad.

Para todo lo anterior, las tabletas de registro como solución móvil deberán ofrecer capacidad de verificación documental, verificación de la identidad del viajero en el sistema y de capacidad de registro de los datos de entrada y salida.

En concreto, se precisa la adquisición de Tabletas de soporte al sistema EES para la complementariedad de los equipos fijos PCM (Puesto de Control Manual) disponibles actualmente en los puestos fronterizos de los aeropuertos.

Concepto del Proyecto

El Sistema de Entradas y Salidas (SES) es un sistema informático automatizado para registrar a viajeros de terceros países, tanto titulares de visados para estancias de corta duración como viajeros exentos de visado, cada vez que crucen una frontera exterior de la UE. El sistema registra el nombre de la persona, el tipo del documento de viaje, los datos biométricos (huellas dactilares e imágenes faciales capturadas) y la fecha y el lugar de entrada y salida, respetando plenamente los derechos fundamentales y la protección de datos. El objetivo de este sistema es fortalecer y modernizar las fronteras del espacio Schengen.


Desde 2017, los Estados miembros del espacio Schengen deben contar con un sistema biométrico de entrada y salida que permita registrar a los ciudadanos no europeos que crucen una frontera exterior de la UE. Para ello, el Ministerio del Interior español dotó de Puestos de Control Manual (PCM) a todos los pasos fronterizos. Dichos equipos, se utilizan en el punto de control del oficial de fronteras y están equipados con el software de control de fronteras EES y con dispositivos verificadores de documentos y de reconocimiento de huella dactilar, ambos integrados en un totem o facepod con sistema de captura facial. A través de este sistema integrado es posible agilizar el proceso de registro de identidad y registro de los ciudadanos no comunitarios en las fronteras.

A través de esta operación, se pretende mejorar la infraestructura TIC de las fronteras terrestres exteriores en España.

El objetivo principal es dotar a los agentes de los puestos fronterizos de aeropuertos de equipos portátiles para registro de pasajeros en el sistema EES (Entry Exit System), de forma que se permita realizar altas y comprobaciones de viajeros en aquellas situaciones que requieran de dicha movilidad.

Para materializar lo anterior expuesto, se propone la adquisición de Tabletas de soporte al sistema EES para la complementariedad de los equipos fijos PCM (Puesto de Control Manual) disponibles actualmente en los puestos fronterizos de los aeropuertos. 

Los resultados esperados tras la ejecución de este proyecto son:

  • Refuerzo de las capacidades de las fronteras exteriores terrestres.
  • Mayor agilidad en el flujo de entrada/salida de personas que desean cruzar la frontera en España.
  • Reducción del tiempo dedicado para registrar los datos de entrada y salida y denegación de entrada relativos a ciudadanos de terceros países que crucen las fronteras exteriores en los Estados miembros.

Con el siguiente impacto previsto:

  • Reforzar la lucha contra la inmigración ilegal.
  • Demostrar la necesidad de una modernización urgente para cumplir con los requisitos de calidad del EES, según se indica en el Reglamento (UE) 2017/2226.

Apoyo financiero:

El proyecto será cofinanciado en un 75% por la Unión Europea a través del Fondo para la Gestión Integrada de las Fronteras, Programa Marco Anual 2021-2027, con el fin de combatir la inmigración ilegal y garantizar la seguridad pública.

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Ayuda concedida MFP 2021-27:

Para el Fondo BMVI (Gestión Integrada de Fronteras), Instrumento de Apoyo Financiero para la Gestión de Fronteras y la Política de Visados, perteneciente al Marco Financiero 2021-27, la contribución de la UE concedida para el proyecto “Adquisición de tabletas de registro para el Sistema de Entradas y Salidas en Policía Nacional” en el periodo de elegibilidad comprendido entre el 01/10/2023 y el 31/06/2024, supone un importe máximo total de 593.850,00 €.

Comparativa Ayuda concedida con anterior Marco Financiero:

El proyecto no ha sido cofinanciado previamente por la Unión Europea, ya que es un proyecto de reciente creación.

Proyecto: Equipamiento necesarios para la automatización del Sistema de Entradas y Salidas en la frontera terrestre de La Línea de la Concepción.

E10

Con este proyecto, se pretende actualizar el equipamiento TIC de la frontera exterior terrestre de La Línea de la Concepción, actualizando tanto el equipamiento disponible en las oficinas de fronteras como aumentar la eficiencia de los procesos realizados por las mismas.

Se trata de capacitar a las autoridades en materia de seguridad con herramientas modernizadas y adaptar las nuevas tecnologías a los cambios jurídicos, sociales y éticos que está experimentando la realidad europea. De este modo, se contribuye a la creación de un espacio Schengen plenamente operativo y a la aplicación de las políticas de la Unión Europea en materia de libertad, seguridad y justicia.

Para abordar el tránsito de Nacionales de Terceros Países (TCNs) en el paso terrestre en La Línea de la Concepción, a través de este proyecto, se contempla lo siguiente:

  • La reutilización de equipamiento existente actualmente, junto con una evolución del Software y el uso de una plataforma de Identidad para control de fronteras que permita cubrir a los requisitos del EES sobre la solución actualmente instalada.
  • La adquisición de nuevo equipamiento de EES: Puertas, Quioscos, Tabletas de supervisión y SW de Tabletas de registro.
Concepto del Proyecto

La Línea de la Concepción, la frontera más estrecha en longitud del mundo, dispone de una baja renta media per cápita y un elevado nivel de desempleo. Por el contrario, en Gibraltar el nivel de desarrollo es elevado y dispone de niveles muy bajos de desempleo. Entre 7.500 y 8.000 trabajadores españoles trasfronterizos cruzan diariamente la frontera para trabajar en Gibraltar.

Actualmente cruzan el paso terrestre fronterizo de La Línea de la Concepción (frontera terrestre entre Gibraltar y España) entre 7 500 y 8.000 trabajadores españoles trasfronterizos y 3.000 vehículos cada día: un tráfico inasumible para los controles que requiere la situación del Brexit. 

Por otra parte, no parecen inmediatas medidas de agilización del paso fronterizo con Gibraltar por parte de las autoridades de la UE y el Reino Unido.

Además, existe el reto de gestionar un entorno asolado por actividades peligrosas y delictivas relacionadas con las drogas y el contrabando. A todo ello habrán de añadirse los riesgos provenientes de la presencia de submarinos nucleares en el puerto de Gibraltar.

España busca una cooperación más estrecha con las autoridades gibraltareñas en aquellos aspectos y que son precisamente los que más preocupan y dañan la economía española: derechos de los trabajadores españoles en Gibraltar, evasión fiscal, contrabando de tabaco, deterioro medioambiental en la zona y cooperación policial aduanera.

Para el control de ciudadanos Schengen se dispone de equipamiento tecnológico de control fronterizo en el paso terrestre de La Línea de la Concepción (frontera entre Gibraltar y España). En concreto, se trata de un Sistema de Entadas y Salidas exclusivo, limitado a una serie de elementos tipo ABC (Automated Border Control system), PCM (Puesto de Control Manual), PCA y Tablet de registro. El sistema de control fronterizo entró en funcionamiento en junio de 2021.

A través de esta operación, se pretende mejorar la infraestructura TIC de las fronteras terrestres exteriores en España.

Otro de los objetivos perseguidos por el proyecto es el refuerzo de las capacidades tecnológicas del paso fronterizo de La Línea de la Concepción.

Esta necesidad surge para dar cumplimiento al Reglamento Europeo del EES, agilizar el paso de los trabajadores fronterizos y actualizar todos los sistemas tecnológicos que se han quedado obsoletos y fuera de funcionamiento relativos al control fronterizo.

Los resultados esperados tras la ejecución de este proyecto son:

  • Refuerzo de las capacidades de las fronteras exteriores terrestres.
  • Mayor agilidad en el flujo de entrada/salida de personas que desean cruzar la frontera en España.
  • Reducción del tiempo dedicado para registrar los datos de entrada y salida y denegación de entrada relativos a ciudadanos de terceros países que crucen las fronteras exteriores en los Estados miembros.

Con el siguiente impacto previsto:

  • Reforzar la lucha contra la inmigración ilegal.
  • Demostrar la necesidad de una modernización urgente para cumplir con los requisitos de calidad del EES, según se indica en el Reglamento (UE) 2017/2226.

Apoyo financiero:

El proyecto será cofinanciado en un 75% por la Unión Europea a través del Fondo para la gestión Integrada de las Fronteras, instrumento de Apoyo Financiero a la Gestión de Fronteras y la Política de Visados (BMVI), Programa Marco Anual 2021-2027, con el fin de combatir la inmigración ilegal y garantizar la seguridad pública.

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Ayuda concedida MFP 2021-27:

Para el Fondo BMVI (Gestión Integrada de Fronteras), Instrumento de Apoyo Financiero para la Gestión de Fronteras y la Política de Visados, perteneciente al Marco Financiero 2021-27, la contribución de la UE concedida para el proyecto “Equipamiento necesarios para la automatización del Sistema de Entradas y Salidas en la frontera terrestre de La Línea de la Concepción” en el periodo de elegibilidad comprendido entre el 01/09/2023 y el 30/09/2024, supone un importe máximo total de 633.975,00 €.

Comparativa Ayuda concedida con anterior Marco Financiero:

El proyecto no ha sido cofinanciado previamente por la Unión Europea, ya que es un proyecto de reciente creación.

Proyecto: Refuerzo de las capacidades tecnológicas de las fronteras del Campo de Gibraltar y Melilla y Actualización de los Centros de Control para Policía Nacional: SISTEMA INTEGRAL DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA DE FRONTERAS (SISVIFRON)

E11

El expediente de mantenimiento de los sistemas instalados durante 2015-2017 en los puestos fronterizos de La Línea, Algeciras y puerto de Tarifa ha finalizado en marzo de 2023. Debido al deterioro y obsolescencia de los equipos actualmente instalados se hace necesario el suministro e instalación de nuevos sistemas de CCTV y SIAM, así como salas de control en La Línea de la Concepción, Tarifa y Algeciras e integración con las BBDD policiales.

Por otro lado, también es necesaria la actualización de los 3 Centros de Coordinación:

  • Centro Regional de Puestos Fronterizos – Zona Estrecho (Algeciras).
  • Centro de Gestión Integral de Frontera Inteligente (CEFRONT) en la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de Madrid.
  • Centro de respaldo de fronteras en el complejo policial de Canillas.

Los cuales tienen acceso en vivo a las cámaras que actualmente están instaladas en las fronteras y cuyo equipamiento se encuentra ya obsoleto.

Así mismo, se hace necesario completar el sistema CCTV de video vigilancia y control de accesos que están instalándose en el paso fronterizo de Beni Enzar de Melilla dentro del marco del Sistema Entry/Exit e instalar sistemas de CCTV en la Estación Marítima de esta Ciudad Autónoma.

El objetivo es disponer de un Sistema Integral de Seguridad y Vigilancia de Fronteras (SISVIFRON) actualizado y dotar toda la zona del Campo de Gibraltar y Melilla con sistemas y equipos de última tecnología.

Este sistema debe integrarse completamente en el Sistema de Gestión de Imágenes Policiales (SIGIMPOL) con el que cuenta actualmente la Policía Nacional.

Concepto del Proyecto

Con el objetivo de dotar de herramientas tecnológicas a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) con responsabilidad en materia de control fronterizo en la zona del Campo de Gibraltar, desde la SGSICS se han llevado a cabo varias actuaciones en los últimos años:

  • En 2015, se pone en funcionamiento el Centro Regional de Puestos Fronterizos – Zona Estrecho en las dependencias de Policía Nacional en el Puerto de Algeciras.
  • En 2016 se instalaron sistemas de supervisión de las áreas de tránsito, así como sistema de lectura automática de matrículas en los puestos fronterizos de Algeciras y La Línea de la Concepción.
  • En 2017 los sistemas anteriores se completaron con la ampliación de los sistemas de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) en los puestos fronterizos de Algeciras y La Línea de la Concepción, así como la instalación de un sistema de CCTV y lectura automática de matrículas en el puesto fronterizo de Tarifa.

Por otro lado, durante el año 2015 la SGSICS también pone en funcionamiento en Madrid los siguientes Centros de Control, ambos integrados entre sí y a su vez con el de Algeciras, desde los que se tiene acceso a la visualización de todas las cámaras desplegadas en la zona del Campo de Gibraltar:

  • Centro de Gestión Integral de Frontera Inteligente (CEFRONT)
  • Centro de respaldo de fronteras en el complejo policial de Canillas

Asimismo, desde la SGSICS se han llevado también a cabo actuaciones en Melilla:

  • En 2016 se adquirieron e instalaron sistemas de video vigilancia y lectura de matrículas en el puesto fronterizo de Beni Enzar en Melilla.
  • En la actualidad, se están ampliando las capacidades del Sistema Integrado de Fronteras para Policía Nacional en la Ciudad Autónoma de Melilla (entre las que se incluyen video vigilancia, lectura automática de matrículas y salas de control).

A través de esta operación, se pretende mejorar la infraestructura TIC de las fronteras terrestres exteriores en España.

El objetivo del proyecto es el suministro e integración de diversos sistemas tecnológicos y de seguridad en la Zona del Campo de Gibraltar (en concreto en las ciudades de Algeciras, Tarifa y La Línea de la Concepción) y Melilla (en concreto en el paso fronterizo de Beni Enzar y la Estación Marítima) y actualización de los Centros de Control, modernizando así el Sistema Integral de Seguridad y Vigilancia de fronteras (SISVIFRON) para Policía Nacional.

Los resultados esperados tras la ejecución de este proyecto son:

  • Disponer de un Sistema Integral de Seguridad y Vigilancia de Fronteras (SISVIFRON) actualizado.
  • Dotar a toda la zona del Campo de Gibraltar y Melilla con sistemas y equipos de última tecnología.
  • Mayor agilidad en el flujo de entrada/salida de personas que desean cruzar la frontera en España.
  • Reducción del tiempo dedicado a registrar los datos de entrada y salida y denegación de entrada relativos a ciudadanos de terceros países que crucen las fronteras exteriores de los Estados miembros.

Con el siguiente impacto previsto:

  • Refuerzo de las capacidades de las fronteras exteriores terrestres.
  • Reforzar la lucha contra la inmigración irregular.
  • Cumplir con los requisitos de calidad del Sistema de Entradas y Salidas (EES), según se indica en el Reglamento (UE) 2017/2226.

Apoyo financiero:

El proyecto será cofinanciado en un 75% por la Unión Europea a través del Fondo para la Gestión Integrada de Fronteras, Instrumento de Apoyo Financiero para la Gestión de Fronteras y la Política de Visados (BMVI), Programa Marco Anual 2021-2027, con el fin de combatir la inmigración ilegal y garantizar la seguridad pública.

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Ayuda concedida MFP 2021-27:

Para el Fondo BMVI (Gestión Integrada de Fronteras), Instrumento de Apoyo Financiero para la Gestión de Fronteras y la Política de Visados, perteneciente al Marco Financiero 2021-27, la contribución de la UE concedida para el proyecto “Equipamiento necesarios para la automatización del Sistema de Entradas y Salidas en la frontera terrestre de La Línea de la Concepción” en el periodo de elegibilidad comprendido entre el 01/09/2023 y el 30/09/2024, supone un importe máximo total de 633.975,00 €.

Comparativa Ayuda concedida con anterior Marco Financiero:

El proyecto no ha sido cofinanciado previamente por la Unión Europea, ya que es un proyecto de reciente creación.

Proyecto: Soporte y mantenimiento del Sistema de Información Schengen y las Oficinas SIRENE

E2

El Sistema de Información de Schengen de segunda generación (SIS II) es un sistema de información a gran escala, que almacena alertas sobre personas y objetos en relación con el control del espacio Schengen y cuya finalidad es garantizar la seguridad en dicho entorno.

La información puede ser accedida por las autoridades responsables de los controles fronterizos, aduanas, las fuerzas y cuerpos de seguridad, así como las autoridades competentes para la expedición de visados de toda la zona Schengen.

El sistema está compuesto por un sistema nacional (N-SIS), en cada Estado Miembro, que se conecta al sistema central (C-SIS). Cuando el C-SIS recibe modificaciones, altas o cancelaciones por parte alguno de los Estados Miembros, se replica en cada una de las copias.

Cada Estado miembro (EM), perteneciente al espacio Schengen, dispone de una Oficina SIRENE (Solicitud de Información Complementaria a la Entrada Nacional) cuyos objetivos son la gestión de la información complementaria de las descripciones introducidas en el SIS, el intercambio de información adicional y la comunicación con las Oficinas SIRENE de otros países. Para el desarrollo de sus funciones requieren una infraestructura técnica compuesta por elementos hardware y software (servidores, correo electrónico, PC’s, aplicación SIRENE, etc.) que permita el intercambio de información entre las oficinas SIRENE de los distintos Estados Miembros, así como con las Autoridades Competentes.

En 1985 se firma el Acuerdo de Schengen por el cual, varios países de Europa suprimieron los controles en las fronteras interiores (entre esos países) y trasladaron esos controles a las fronteras exteriores (con terceros países).

El acuerdo, firmado en la ciudad luxemburguesa de Schengen en 1985 y en vigor desde 1995, establece un espacio común que comprende una gran parte del continente europeo. Los países participantes aplican normas comunes para controlar las fronteras exteriores y también en materia de visados y de cooperación entre los servicios policiales y judiciales en el ámbito penal.

Debido al nuevo marco normativo que regula el Sistema de Información Schengen y la importancia y calado de las modificaciones necesarias para la adaptación del sistema actual, tanto desde el punto de vista de categorías a considerar, los datos incorporados como los flujos y lógica de negocio hace necesario el desarrollo de un sistema nuevo para cumplir con las obligaciones derivadas de los Reglamentos Europeos:

  • REGLAMENTO (UE) 2018/1860 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 28 de noviembre de 2018 sobre la utilización del Sistema de Información de Schengen para el retorno de nacionales de terceros países en situación irregular.
  • REGLAMENTO (UE) 2018/1861 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 28 de noviembre de 2018 relativo al establecimiento, funcionamiento y utilización del Sistema de Información de Schengen (SIS) en el ámbito de las inspecciones fronterizas, por el que se modifica el Convenio de aplicación del Acuerdo de Schengen y se modifica y deroga el Reglamento (CE) n 1987/2006.
  • REGLAMENTO (UE) 2018/1862 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 28 de noviembre de 2018 relativo al establecimiento, funcionamiento y utilización del Sistema de Información de Schengen (SIS) en el ámbito de la cooperación policial y de la cooperación judicial en materia penal, por el que se modifica y deroga la Decisión 2007/533/JAI del Consejo, y se derogan el Reglamento (CE) no 1986/2006 de Parlamento Europeo y del Consejo y la Decisión 2010/261/UE de la Comisión.

La Subdirección General de Sistemas de información y Comunicaciones para la Seguridad (en adelante SGSICS) desarrolla, explota y mantiene un conjunto de aplicaciones informáticas, así como los sistemas den que se soportan, entre los que se encuentran los aplicativos SIS y SIRENE, dentro del ámbito de sus competencias según el Real Decreto 952/2018, de 27 de julio, por el que se desarrolla la estructura básica del Ministerio del Interior.

La necesidad de cubrir un espectro de soluciones muy amplio y con grandes diferencias entre ellas son condiciones que implican, fundamentalmente, un alto nivel de preparación técnica, una gran capacidad de adaptación y una flexible disponibilidad horaria. El alcanzar estos niveles implica la contratación de servicios a empersas especializadas que disponen del personal y los medios adecuados para ello.

Objetivo:

El objetivo del presente proyecto es proporcionar el apoyo técnico necesario para dar soporte y mantenimiento al sistema SIS y las oficinas SIRENE, así como la gestión del mismo y de las comunicaciones que lo interrelacionan para combatir la inmigración ilegal y la delincuencia transfronteriza.

Esta operación se crea con el fin de proveer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las herramientas necesarias para ejercer una lucha eficaz contra la inmigración ilegal y ejercer un control eficaz en la entrada de personas procedentes de terceros países.

Sistema de Información Schengen

Los resultados esperados tras la ejecución de este proyecto son:

  • Disponer de apoyo técnico necesario para dar soporte y mantenimiento al sistema SIS y las oficinas SIRENE, así como la gestión del mismo y de las comunicaciones que lo interrelacionan para combatir la inmigración ilegal y la delincuencia transfronteriza.
  • Garantizar el adecuado mantenimiento de los sistemas de información para incorporar un enfoque holístico a la protección de las fronteras europeas (control de fronteras, migración, visados y controles policiales) y la prevención del crimen organizado y el terrorismo.

Con el siguiente impacto previsto:

  • Incremento de las capacidades para la lucha contra la inmigración ilegal.
  • Fortalecimiento del sistema para la detección de grupos delictivos dedicados al tráfico de seres humanos e inmigración ilegal.
  • Incremento en la disponibilidad y seguridad del acceso a los sistemas.
  • Adaptación del sistema actual, tanto a nivel nacional como Schengen, a la nueva normativa europea de obligado cumplimiento.

Apoyo financiero:

El proyecto será cofinanciado en un 100% por la Unión Europea a través del Fondo de Fronteras y Visados (BMVI), Programa Marco anual 2021-2027, con el fin de combatir la inmigración ilegal y garantizar la seguridad pública.

Europe`s flag with the text, Co-financed by the European Union

Ayuda concedida MFP 2021-27:

Para el Fondo BMVI (Gestión Integrada de Fronteras), Instrumento de Apoyo Financiero para la Gestión de Fronteras y la Política de Visados, perteneciente al Marco Financiero 2021-27, la contribución de la UE concedida para el proyecto “Soporte y mantenimiento del Sistema de Información Schengen y las Oficinas SIRENE” en el periodo de elegibilidad comprendido entre el 01/01/2022 y el 31/12/2025, supone un importe máximo total de 3.630.218,30 €.

Comparativa Ayuda concedida con anterior Marco Financiero:

El proyecto fue cofinanciado al 85,55% con el Fondo de Seguridad Interior en el Marco Financiero 2014-2020, incluyendo en este periodo el año 2022, y será cofinanciado al 100% con el Fondo para la Gestión Integrada de las Fronteras en el Marco Financiero 2021-2027.

Desglose del fondo
Fondo Importe Proyecto Porcentaje Cofinanciación Europea (%) Importe Cofinanciado del Proyecto
Marco Financiero 2014-2020 1.606.540,72 € 85,55 % 1.374.433,09 €
Marco Financiero 2021-2027 (01/01/2022-31/12/2025) 3.630.218,30 € 100 % 3.630.218,30 €
Gráfica de Resumen de importes por anualidades