Proyectos de Seguridad Interior

Fondo de Seguridad Interior (ISF 2021-2027)

Es regulado por el Reglamento (UE) 2021/1149 del Parlamento Europeo y del Consejo de 7 de julio de 2021 y tiene como finalidad:

  • Potenciar el intercambio de información entre y dentro de las autoridades policiales, otras autoridades competentes y otros organismos competentes, así como con organismos de la Unión y terceros países.
  • Intensificar las operaciones conjuntas transfronterizas en relación con el terrorismo y la delincuencia grave y organizada.
  • Apoyar el refuerzo de las capacidades de los Estados miembros en materia de prevención y lucha contra la delincuencia, el terrorismo y la radicalización.

Para lograr el éxito de estos Objetivos, la dotación presupuestaria que se ha asignado a España asciende a 79,5 Millones de euros, gestionados por el Ministerio del Interior, lo que supone un incremento del 28% con respecto al fondo anterior.

Para ello, la SGSICS ha presentado proyectos a desarrollar que cumplen con los objetivos reflejados en el artículo 3 del REGLAMENTO (UE) 2021/1149 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 7 de julio de 2021 por el que se crea el Fondo de Seguridad Interior, contribuyendo a garantizar un alto nivel de seguridad en la Unión Europea.

En la convocatoria lanzada por la Autoridad de Gestión a finales de 2023, desde esta Subdirección se ha presentado un total de 12 proyectos para ser cofinanciados a través del Fondo de Seguridad Interior, de los cuales, han sido admitidos los siguientes:

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Desglose del fondo
Nombre de la operación % cofinanciación UE Contribución UE concedida
Sistema de Registro de Nombre de Pasajeros (PNR) 75 % 1.180.653,17 €
Asistencia Técnica del Sistema de Registro de Nombre de Pasajeros 100 % 227.119,19 €
Sistema Automático de Identificación Dactilar (SAID) - ABIS 90 % 9.848.790,39 €
SIRDEE 75 % 1.518.670,36 €
Nuevas funcionalidades - Sistema de inteligencia que permita la captación, recepción, tratamiento y desarrollo de la información de interés en materia antiterrorista para PN 75 % 1.487.595,38 €
Administración Sistema de inteligencia que permita la captación, recepción, tratamiento y desarrollo de la información de interés en materia antiterrorista para PN 100 % 1.470.388,44 €
Sistema Antidrones SIGLO CD 75 % 3.737.266,93 €
Asistencia Técnica para el Sistema Antidrones SIGLO CD 100 % 1.014.265,23 €

Suponiendo un importe total de 20.484.749,09 €.

Fichas detalladas de los Proyectos (ISF)

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Proyecto: PNR (Registro de Nombres de Pasajeros)

D6

Los datos del Registro de Nombres de los Pasajeros (PNR) consisten en información personal que proporcionan los pasajeros y que recogen y conservan las compañías aéreas. Incluyen datos, entre otros, como el nombre del pasajero, fechas de vuelos, itinerarios, asientos, equipaje, información de contacto o medios de pago.

El Sistema PNR ha sido desarrollado e implementado por la Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad (SGSICS), y tiene como objetivo primordial cotejar los datos de aquellos pasajeros con entrada y/o salida de territorio nacional, contra las bases de datos policiales acordadas con el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO). El sistema también permite generar informes y recopilar información de determinados perfiles.

Desde los atentados de septiembre de 2001, la Unión Europea han constatado la importancia y transcendencia que tiene la recogida y análisis de los datos relativos a pasajeros para la prevención y lucha contra el crimen organizado y el terrorismo.

La supresión de los controles en las fronteras interiores en virtud del Convenio de Schengen, fomentó que la Unión Europea estableciese como una necesidad, cotejar los pasajeros aéreos contra bases de datos policiales e intercambiar dicha información con otros Estados Miembros.

Es por ello, que el 27 de abril de 2016 se aprueba la Directiva Europea 2016/681 relativa a la utilización de datos del registro de nombres de los pasajeros (PNR) para la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de los delitos de crimen organizado y terrorismo, siendo de obligado cumplimiento para todos los Estados Miembros la implantación del mismo. La Directiva sobre el PNR y posterior transposición a Ley Orgánica 1/2020, regula la transferencia de dichos datos a las autoridades policiales de los Estados miembros, así como el tratamiento de los mismos a fines de prevención, detección, investigación y enjuiciamiento.

En base a lo anterior, el sistema PNR recopila la información procedente de las aerolíneas que operan en territorio nacional -a excepción de los vuelos domésticos- y coteja los datos de sus pasajeros con las bases de datos policiales, ubicadas en Secretaría de Estado de Seguridad. El objetivo principal es identificar pasajeros relacionados con acciones de terrorismo y/o crimen organizado, además cuenta con la capacidad de compartir información con otros organismos responsables en esta materia, tanto a nivel nacional como con otros Estados Miembros, favoreciendo una lucha conjunta a nivel europeo.

Este sistema, que da respuesta a los requerimientos manifestados por la Comisión, fue desarrollado e implementado por parte de la SGSICS a través de distintos expedientes destinados al equipamiento, licenciamiento, desarrollos a medida y seguimiento.

Esquema de cotejo de información

Los resultados obtenidos tras la ejecución de este proyecto son:

  • Incrementar la detección de posibles amenazas terroristas.
  • Cotejo automático de los pasajeros en busca de personas pertenecientes a grupos terroristas y/o crimen organizado.
  • Incremento del número de cotejos con bases de datos policiales.
  • Actualización tecnológica, seguimiento y control del sistema.
  • Control y seguimiento del estado del sistema.

Con el siguiente impacto previsto:

  • Reducción de los esfuerzos de cotejo de información ante investigaciones de terrorismo y crimen organizado.
  • Incremento de la seguridad interna del espacio Schengen.
  • Disponer de un mayor control sobre el sistema.

El proyecto será cofinanciado en un 75% por la Unión Europea a través del Fondo de Seguridad Interior (FSI), Programa Marco Anual 2021-2027, con el fin de con el fin mantener un alto nivel de seguridad, en particular mediante la prevención y la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y delitos de ciberdelincuencia.

Bandera de Europa con el texto, Cofinanciado por la Unión Europea

Ayuda concedida MFP 2021-27:

Para el Fondo de Seguridad Interior (FSI), perteneciente al Marco Financiero 2021-27, la contribución de la UE concedida para el proyecto PNR en el periodo de elegibilidad comprendido entre el 01/01/2021 y el 31/12/2025, supone un importe máximo total de 1.180.653,17 €.

Comparativa Ayuda concedida con anterior Marco Financiero:

El proyecto fue cofinanciado al 82,19% con el Fondo de Seguridad Interior en el Marco Financiero 2014-2020, incluyendo en este periodo el año 2023, y será cofinanciado al 75% con el Fondo de Seguridad Interior en el Marco Financiero 2021-2027.

Desglose del fondo
Fondo Importe proyecto Porcentaje Cofinanciacion Europea (%) Importe Cofinanciado del Proyecto
Marco Financiero 2014-2020 7.737.883,57 € 82,19 % 6.360.058,55 €
Marco Financiero 2021-2027 (01/01/2021-31/12/2025) 1.574.204,23 € 75 % 1.180.653,17 €
Gráfica de Resumen de importes por anualidades

Proyecto: Asistencia Técnica del Sistema de Registro de Nombre de Pasajeros

D1

Los datos del Registro de Nombres de los Pasajeros (PNR) consisten en información personal que proporcionan los pasajeros y que recogen y conservan las compañías aéreas. Incluyen datos, entre otros, como el nombre del pasajero, fechas de vuelos, itinerarios, asientos, equipaje, información de contacto o medios de pago.

El Sistema PNR ha sido desarrollado e implementado por la Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad (SGSICS), y tiene como objetivo primordial cotejar los datos de aquellos pasajeros con entrada y/o salida de territorio nacional, contra las bases de datos policiales acordadas con el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO). El sistema también permite generar informes y recopilar información de determinados perfiles.

Desde los atentados de septiembre de 2001, la Unión Europea han constatado la importancia y transcendencia que tiene la recogida y análisis de los datos relativos a pasajeros para la prevención y lucha contra el crimen organizado y el terrorismo.

La supresión de los controles en las fronteras interiores en virtud del Convenio de Schengen, fomentó que la Unión Europea estableciese como una necesidad, cotejar los pasajeros aéreos contra bases de datos policiales e intercambiar dicha información con otros Estados Miembros.

Es por ello, que el 27 de abril de 2016 se aprueba la Directiva Europea 2016/681 relativa a la utilización de datos del registro de nombres de los pasajeros (PNR) para la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de los delitos de crimen organizado y terrorismo, siendo de obligado cumplimiento para todos los Estados Miembros la implantación del mismo. La Directiva sobre el PNR y posterior transposición a Ley Orgánica 1/2020, regula la transferencia de dichos datos a las autoridades policiales de los Estados miembros, así como el tratamiento de los mismos a fines de prevención, detección, investigación y enjuiciamiento.

En base a lo anterior, el sistema PNR recopila la información procedente de las aerolíneas que operan en territorio nacional -a excepción de los vuelos domésticos- y coteja los datos de sus pasajeros con las bases de datos policiales, ubicadas en Secretaría de Estado de Seguridad. El objetivo principal es identificar pasajeros relacionados con acciones de terrorismo y/o crimen organizado, además cuenta con la capacidad de compartir información con otros organismos responsables en esta materia, tanto a nivel nacional como con otros Estados Miembros, favoreciendo una lucha conjunta a nivel europeo.

Este sistema, que da respuesta a los requerimientos manifestados por la Comisión, fue desarrollado e implementado por parte de la SGSICS a través de distintos expedientes destinados al equipamiento, licenciamiento, desarrollos a medida y seguimiento.

Esquema de cotejo de información

Los resultados esperados tras la ejecución de este proyecto son:

  • Garantizar un alto nivel de seguridad en la Unión, en particular mediante la prevención y la lucha contra el terrorismo, la radicalización, la delincuencia grave y organizada y la ciberdelincuencia.
  • Mejorar y facilitar el intercambio de información entre las autoridades competentes y los órganos y organismos de la Unión pertinentes, siendo el PNR un sistema que permite la coordinación y colaboración entre las policías de los distintos Estados Miembros.
  • Apoyar el refuerzo de las capacidades de los Estados miembros en relación con la prevención y la lucha contra la delincuencia, el terrorismo y la radicalización, así como la gestión de incidentes, riesgos y crisis relacionados con la seguridad
  • Fortalecimiento del sistema para la detección de grupos delictivos dedicados a la radicalización, la delincuencia grave y organizada, y el terrorismo.
  • Incremento en la disponibilidad y seguridad del acceso al PNR.            
  • Mejora en la sistematización y la documentación del proyecto y expedientes relacionados con el despliegue del sistema PNR.

Con el siguiente impacto previsto:

  • Reducción de los esfuerzos de cotejo de información ante investigaciones de terrorismo y crimen organizado.
  • Incremento de la seguridad interna del espacio Schengen.
  • Disponer de un mayor control sobre el sistema.
  • Mejora en la sistematización y la documentación del proyecto PNR. Tanto la actividad material propia de ISDEFE, como su objeto social y medios técnicos a su alcance, posibilitan alcanzar el objetivo de satisfacer las necesidades expuestas, a través de la elaboración y entrega de la documentación que garantice el éxito en la ejecución de los proyectos relativos al sistema PNR en el ámbito de la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

El proyecto será cofinanciado en un 100% por la Unión Europea a través del Fondo de Seguridad Interior (FSI), Programa Marco anual 2021-2027, con el fin de desarrollar y mantener securizados los sistemas en materia de lucha contra la delincuencia, crimen organizado, terrorismo y ciberseguridad, así como los sistemas de comunicaciones entre las distintas Autoridades Competentes, garantizando de este modo un alto nivel de seguridad en la Unión.

Bandera de Europa con el texto, Cofinanciado por la Unión Europea

Ayuda concedida MFP 2021-27:

Para el Fondo de Seguridad Interior (FSI), perteneciente al Marco Financiero 2021-27, la contribución de la UE concedida para el proyecto “Asistencia Técnica PNR” en el periodo de elegibilidad comprendido entre el 01/01/2021 y el 31/12/2025, supone un importe máximo total de 227.119,19 €.

Comparativa Ayuda concedida con anterior Marco Financiero:

El proyecto no ha sido cofinanciado previamente por la Unión Europea, ya que es un proyecto de reciente creación.

Proyecto: SAID (Sistema Automático de Identificación Dactilar)

D8

El SAID, Sistema Automático de Identificación Dactilar, es un sistema de gestión de huellas dactilares en el ámbito policial. Permite generar una base nacional de impresiones dactilares donde se graban las huellas latentes recogidas en los escenarios de los delitos, así como las dactilares de los detenidos reseñados.

El sistema está instalado en todo el ámbito nacional, excepto en el País Vasco. Sus datos son explotados por las FCSE (Policía Nacional y Guardia Civil), y también se permite su utilización a los Mossos d’Esquadra y a la Policía Foral de Navarra.

El sistema SAID lleva en funcionamiento desde 1986 y permite almacenar y cotejar las impresiones dactilares de los detenidos con las imágenes latentes recogidas en el lugar de un hecho delictivo.

Las autoridades competentes en la materia comparten la misma base de datos y aplicación para gestionar las huellas. En el caso de la Ertzaintza tiene su propio SAID, que desde principios de 2015 intercambia datos con el SAID Central por vía electrónica.

Con el resto de los países de la UE se intercambian huellas dactilares e información policial relacionada, al amparo de las Decisiones del Consejo de la Unión Europea 2008/615/JAI y 2008/616/JAI, del 6 de agosto de 2008, de colaboración transfronteriza (Decisiones Prum). También se ha firmado un convenio de colaboración con EEUU.

Los grandes avances que experimenta la tecnología, sumado a las modificaciones en las normativas nacionales y europeas, así como las manifestadas por los usuarios finales, hacen necesaria una labor de mantenimiento correctivo y evolutivo del sistema.

Imagen Identificación dactilar

Su objetivo principal es aportar información relativa a huellas dactilares en el ámbito de investigaciones de delitos, de forma que el sistema permita una lucha contra la delincuencia, el crimen organizado y el terrorismo.

Al margen de la utilización del SAID para cubrir necesidades policiales nacionales en los escenarios de la delincuencia común, terrorismo y crimen organizado, remarcar que no es un sistema aislado en sí mismo, sino que tiene conexión con otros sistemas internacionales y europeos, posibilitando el intercambio de huellas dactilares en los ámbitos de INTERPOL, EUROPOL y EURODAC.

Dicho sistema permite compartir y cotejar información entre los distintos sistemas de los países de la Unión Europea, así como con el sistema EURODAC, permitiendo identificar personas que tienen causas pendientes con la justicia, lo que facilita la prevención y lucha contra la delincuencia.

Los resultados esperados tras la ejecución de este proyecto son:

  • Mejora y mayor disposición de equipamiento.
  • Ampliación de las capacidades del sistema automático de identificación dactilar (SAID).

Con el siguiente impacto previsto:

  • Refuerzo de las capacidades de las FCSE para la prevención y lucha contra el crimen organizado y el terrorismo.

El proyecto será cofinanciado en un 90% por la Unión Europea a través del Fondo de Seguridad Interior (FSI), Programa Marco anual 2021-2027, con el fin de con el fin mantener un alto nivel de seguridad, en particular mediante la prevención y la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y delitos de ciberdelincuencia.

Bandera de Europa con el texto, Cofinanciado por la Unión Europea

Ayuda concedida MFP2021-27:

Para el Fondo de Seguridad Interior (FSI), perteneciente al Marco Financiero 2021-27, la contribución de la UE para el proyecto SAID (ABIS) en el periodo de elegibilidad comprendido entre el 01/01/2021 y el 31/12/2015, supone un importe máximo total de 9.848.790,39 €.

Comparativa Ayuda concedida con anterior Marco Financiero:

El proyecto fue cofinanciado al 32,49% con el Fondo de Seguridad Interior en el Marco Financiero 2014-2020, incluyendo en este periodo el año 2021 y será cofinanciado al 90% con el Fondo de Seguridad Interior en el Marco Financiero 2021-2027.

Desglose del fondo
Fondo Importe proyecto Porcentaje Cofinanciacion Europea (%) Importe Cofinanciado del Proyecto
Marco Financiero 2014-2020 12.937.375,29 € 32,49 % 4.203.184,74 €
Marco Financiero 2021-2027 (01/01/2021-31/12/2025) 10.943.100,43 € 90 % 9.848.790,39 €
Gráfica de Resumen de importes por anualidades

Proyecto: SIRDEE (Sistema Integral de Radiocomunicaciones Digitales de Emergencia del Estado) para la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado

D10

La Red SIRDEE (Sistema de Radiocomunicaciones Digitales de Emergencia del Estado) es una red de radiocomunicaciones tipo “Trunking digital”, cifrada de extremo a extremo, construida sobre tecnología TETRAPOL, que permite a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y otros Organismos dependientes de la Administración General del Estado con competencias en seguridad y emergencias, realizar comunicaciones seguras de voz y de datos en todo el territorio nacional.

La red SIRDEE ha sido diseñada y construida con elevados niveles de calidad, seguridad y robustez en sus parámetros fundamentales.

Es un Sistema de comunicaciones robusto, estable y seguro (cifrado) que permite la interoperabilidad entre las diferentes organizaciones frente a situaciones de crisis o emergencia (catástrofes, atentados terroristas) y de la operativa habitual de las FCSE (operaciones conjuntas contra la detección, captura y prevención de actos de delincuencia grave, acciones terroristas, inmigración ilegal y el tráfico ilegal de personas, etc.).

En julio del año 2000 se puso en marcha la red SIRDEE (Sistema Integral de Radiocomunicaciones Digitales de Emergencia del Estado) con el fin de sustituir y homogenizar las antiguas redes analógicas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil proporcionando a las FCSE un sistema común de radiocomunicación.

Con SIRDEE se han modernizado las salas 091 y 062, de Policía Nacional y Guardia Civil respectivamente, proporcionando mejores sistemas de comunicación, siendo una herramienta de gestión de emergencias que permite reducir el tiempo de respuesta en la atención de emergencias. Ha demostrado su alta disponibilidad en acontecimientos donde las redes públicas de comunicaciones han tenido problemas de sobrecarga impidiendo en muchos casos la comunicación.

En la actualidad, la Red SIRDEE está plenamente operativa en todo el territorio nacional, proporcionando servicio a 71.810 terminales correspondientes a las FCSE y a Defensa y 1.533 terminales de otros usuarios (Policías Locales, Servicios de Protección Civil, Servicios de Emergencias…) que también utilizan esta red.

Debido a la evolución tecnológica y los posibles ataques y ciberataques, las FCSE se ven en la obligación de actualizar periódicamente dicho Sistema.

Imagen concepto proyecto SIRDEE

El Servicio del Sistema Integral de Radiocomunicaciones Digitales de Emergencia del Estado es un instrumento imprescindible en la lucha contra el terrorismo, el tráfico de drogas y la delincuencia organizada, debido a la gran evolución que han presentado las tecnologías y a la gran cantidad de recursos dispuestos por grupos terroristas y de crimen organizado.

El objetivo del proyecto se centra en la lucha contra el crimen organizado y los grupos terroristas para garantizar la seguridad de la Unión Europea, así como:

  • Permitir la coordinación y la interoperabilidad de las FCSE en situaciones de emergencia en el territorio español.
  • Promover la incorporación a la red SIRDEE de otros Organismos, Fuerzas y Servicios que tengan competencias en seguridad.
  • Modernizar las salas 091 y 062, de Policía Nacional y Guardia Civil respectivamente, proporcionando mejores sistemas de comunicación y permitiendo reducir el tiempo de respuesta en la atención de emergencias.

Los resultados esperados tras la ejecución de este proyecto son:

  • Mejorar en la detección de posibles amenazas terroristas.
  • Refuerzo de la capacidad nacional a nivel administrativo y operativo.

Con el siguiente impacto previsto:

  • Mantenimiento de la red SIRDEE en materia de la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, mejorando las capacidades de la red.

El proyecto fue cofinanciado en por la Unión Europea a través del Fondo de Seguridad Interior (FSI), marco financiero 2014-2020, por medio del Instrumento de Cooperación Policial y del Instrumento de Fronteras y Visados.

Bandera de Europa con el texto, Cofinanciado por la Unión Europea

Ayuda concedida MFP 2021-27:

Para el Fondo de Seguridad Interior (FSI), perteneciente al Marco Financiero 2021-27, la contribución de la UE concedida para el proyecto SIRDEE en el periodo de elegibilidad comprendido entre el 01/01/2021 y el 31/12/2025, supone un importe máximo total de 1.518.670,36 €.

Comparativa Ayuda concedida con anterior Marco Financiero:

El proyecto fue cofinanciado al 75% con el Fondo de Seguridad Interior en el Marco Financiero 2014-2020, y será cofinanciado al 75% con el Fondo de Seguridad Interior en el Marco Financiero 2021-2027.

Desglose del fondo
Fondo Importe proyecto Porcentaje Cofinanciacion Europea (%) Importe Cofinanciado del Proyecto
Marco Financiero 2014-2020 8.824.932,00 € 75 % 6.618.699,00 €
Marco Financiero 2021-2027 (01/01/2021-31/12/2025) 2.024.893,81 € 75 % 1.518.670,36 €
Gráfica de Resumen de importes por anualidades

Proyecto: Nuevas funcionalidades Sistema de inteligencia que permita la captación, recepción, tratamiento y desarrollo de la información de interés en materia antiterrorista para Policía Nacional.

D2

Las Unidades de Información de Cuerpo Nacional de Policía en toda su estructura territorial, disponen de un Sistema de Inteligencia que posibilita la captación, recepción y tratamiento de la información obtenida en el ámbito de sus actividades, la gestión y evolución de las investigaciones en base a su tipología, así como la explotación de la información que se va obteniendo para el aprovechamiento operativo.

Este Sistema de Inteligencia de la Comisaría General de Información (CGI), además de integrar la información almacenada en otros repositorios utilizados hasta el momento por el área de Información de la Policía Nacional, cruza en tiempo real todos los datos que se van incluyendo en las investigaciones e incorporando en el Sistema, permite la consulta integrada de toda la información y la coordinación entre todas las Unidades territoriales, maximizando así la eficacia y la eficiencia de los funcionarios de la Policía Nacional y minimizando los costes y los tiempos en las investigaciones.

El terrorismo supone una amenaza directa a la seguridad de todos los ciudadanos, pretende socavar las instituciones democráticas y puede llegar a causar graves daños en las infraestructuras críticas en un momento determinado. Prevenir, impedir y derrotar el terrorismo es objetivo prioritario nacional, europeo e internacional. Para ello es necesario una respuesta estratégica específica e integrada, siendo sus ejes la anticipación, la prevención, la protección y la disponibilidad de los medios necesarios.

Los Servicios de Información de la PN, en su empeño de aumentar la eficiencia en la gestión del ciclo de vida de los sistemas de inteligencia, a la par que la mejora continua de la calidad de los servicios TIC a la Organización, han decidido transformar el actual modelo de gestión de mantenimiento de aplicaciones informáticas a través de un nuevo marco que desarrolle el objeto del proyecto mediante el establecimiento de un Catálogo de Servicios y su correspondiente Acuerdo de Nivel de Servicio (en adelante ANS).

El objetivo principal del proyecto es el desarrollo de un ecosistema de analítica avanzada que añade nuevas capacidades de predicción, notificación, análisis avanzado de datos, enriquecimiento, mejora de la calidad del dato e integración de información de gran valor operativo para los usuarios del sistema de inteligencia de la CGI, por lo que se considera un subsistema del mismo.

Este proyecto se crea con el fin de proveer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de herramientas necesarias para ejercer una lucha eficaz contra el terrorismo.

A través de este proyecto, se implementa y adquiere el desarrollo de nuevas funcionalidades del mencionado sistema inteligencia, las cuales están orientadas al análisis avanzado de datos, que den respuesta a los usuarios y al propio sistema en sus necesidades de búsqueda inteligente entre los miles de millones de datos que conforman los distintos repositorios que lo conforman.

Sistema de inteligencia

Los resultados esperados tras la ejecución de este proyecto son:

  • Incrementar la detección de posibles amenazas terroristas.
  • Ejercer una lucha eficaz contra el terrorismo y el crimen organizado, suponiendo un incremento en la seguridad de la zona Schengen
  • Actualización tecnológica, seguimiento y control del sistema.
  • Provisión de datos de alta calidad, mejorando de este modo la calidad del servicio.
  • Mejor rendimiento y disponibilidad del sistema.

Con el siguiente impacto previsto:

  • Permitir a los servicios de información de Policía Nacional realizar un seguimiento de los objetivos involucrados en delitos de terrorismo y crimen organizado, constituyendo una Europa más segura y un entorno de libertad, seguridad y justicia.
  • Mejorar y facilitar la detección de grupos criminales por los servicios de información de Policía Nacional, garantizando la protección de los ciudadanos.
  • Apoyar el refuerzo de las capacidades de los Estados miembros en relación con la prevención y la lucha contra la delincuencia, el terrorismo y la radicalización, así como la gestión de incidentes, riesgos y crisis relacionados con la seguridad.

El proyecto será cofinanciado en un 75% por la Unión Europea a través del Fondo de Seguridad Interior (FSI), Programa Marco anual 2021-2027, con el fin mantener un alto nivel de seguridad en la Unión, en particular mediante la prevención y la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y delitos de ciberdelincuencia.

Bandera de Europa con el texto, Cofinanciado por la Unión Europea

Ayuda concedida MFP 2021-27:

Para el Fondo de Seguridad Interior (FSI), perteneciente al Marco Financiero 2021-27, la contribución de la UE concedida para el proyecto “Nuevas funcionalidades Sistema de Inteligencia de PN” en el periodo de elegibilidad comprendido entre el 01/01/2021 y el 31/12/2023, supone un importe máximo total de 1.487.595,38 €.

Comparativa Ayuda concedida con anterior Marco Financiero:

El proyecto no ha sido cofinanciado previamente por la Unión Europea, ya que es un proyecto de reciente creación.

 

Proyecto: Administración Sistema de inteligencia que permita la captación, recepción, tratamiento y desarrollo de la información de interés en materia antiterrorista para Policía Nacional

D3

Las Unidades de Información de Cuerpo Nacional de Policía en toda su estructura territorial, disponen de un Sistema de Inteligencia que posibilita la captación, recepción y tratamiento de la información obtenida en el ámbito de sus actividades, la gestión y evolución de las investigaciones en base a su tipología, así como la explotación de la información que se va obteniendo para el aprovechamiento operativo.

Este Sistema de Inteligencia de la Comisaría General de Información (CGI), además de integrar la información almacenada en otros repositorios utilizados hasta el momento por el área de Información de la Policía Nacional, cruza en tiempo real todos los datos que se van incluyendo en las investigaciones e incorporando en el Sistema, permite la consulta integrada de toda la información y la coordinación entre todas las Unidades territoriales, maximizando así la eficacia y la eficiencia de los funcionarios de la Policía Nacional y minimizando los costes y los tiempos en las investigaciones.

El terrorismo supone una amenaza directa a la seguridad de todos los ciudadanos, pretende socavar las instituciones democráticas y puede llegar a causar graves daños en las infraestructuras críticas en un momento determinado. Prevenir, impedir y derrotar el terrorismo es objetivo prioritario nacional, europeo e internacional. Para ello es necesario una respuesta estratégica específica e integrada, siendo sus ejes la anticipación, la prevención, la protección y la disponibilidad de los medios necesarios.

Los Servicios de Información de la PN, en su empeño de aumentar la eficiencia en la gestión del ciclo de vida de los sistemas de inteligencia, a la par que la mejora continua de la calidad de los servicios TIC a la Organización, han decidido transformar el actual modelo de gestión de mantenimiento de aplicaciones informáticas a través de un nuevo marco que desarrolle el objeto del proyecto mediante el establecimiento de un Catálogo de Servicios y su correspondiente Acuerdo de Nivel de Servicio (en adelante ANS).

El objetivo de esta operación se fundamenta en la prestación de los servicios de administración del Sistema de Inteligencia de la CGI de la Policía Nacional que da respuesta a las necesidades derivadas de las funciones que por Ley tiene asignadas, como son la captación, recepción, tratamiento y desarrollo de la información de interés para el orden y la seguridad publica en el ámbito de las funciones de la Dirección General de la Policía, así como su explotación o aprovechamiento operativo, especialmente en materia antiterrorista, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Se pretende realizar una gestión adecuada y profesionalizada del mismo, para garantizar su pleno rendimiento en producción en todo el territorio nacional.

Sistema de inteligencia

Los resultados esperados tras la ejecución de este proyecto son:

  • Mantener un alto nivel de seguridad, en particular mediante la prevención y la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y delitos de ciberdelincuencia.
  • Incrementar la detección de posibles amenazas terroristas.
  • Actualización tecnológica, seguimiento y control del sistema.
  • Provisión de datos de alta calidad, mejorando de este modo la calidad del servicio.
  • Mejor rendimiento y disponibilidad del sistema.

Con el siguiente impacto previsto:

  • Permitir a los servicios de información de Policía Nacional realizar un seguimiento de los objetivos involucrados en delitos de terrorismo y crimen organizado, constituyendo una Europa más segura y un entorno de libertad, seguridad y justicia.
  • Mejorar y facilitar la detección de grupos criminales por los servicios de información de Policía Nacional, garantizando la protección de los ciudadanos.
  • Apoyar el refuerzo de las capacidades de los Estados miembros en relación con la prevención y la lucha contra la delincuencia, el terrorismo y la radicalización, así como la gestión de incidentes, riesgos y crisis relacionados con la seguridad.

El proyecto será cofinanciado en un 100% por la Unión Europea a través del Fondo de Seguridad Interior (FSI), Programa Marco anual 2021-2027, con el fin mantener un alto nivel de seguridad en la Unión, en particular mediante la prevención y la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y delitos de ciberdelincuencia.

Bandera de Europa con el texto, Cofinanciado por la Unión Europea

Ayuda concedida MFP 2021-27:

Para el Fondo de Seguridad Interior (FSI), perteneciente al Marco Financiero 2021-27, la contribución de la UE concedida para el proyecto “Administración del Sistema de Inteligencia de PN” en el periodo de elegibilidad comprendido entre el 01/01/2021 y el 31/12/2025, supone un importe máximo total de 1.470.388,44 €.

Comparativa Ayuda concedida con anterior Marco Financiero:

El proyecto no ha sido cofinanciado previamente por la Unión Europea, ya que es un proyecto de reciente creación.

Proyecto: Sistema Global contra drones (SIGLO-CD)

D9

Al objeto de contrarrestar las amenazas, que se podían dirigir principalmente a los edificios donde están ubicadas las principales instituciones del Estado en Madrid, a partir de la aproximación y/o lanzamiento de drones, se desarrolla el Sistema SIGLO-CD (Sistema Global Contra Drones). Se trata de un sistema que facilita a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad la detección remota, la identificación, el seguimiento y la monitorización de la mayoría de los drones comerciales que sobrevuelan el casco urbano de Madrid y, en su caso, la neutralización de las aeronaves no tripuladas que sobrevuelen las instalaciones de las mayores instituciones del Estado, como p.ej.: Casa Real, Presidencia del Gobierno, Congreso de los Diputados y Senado. Asimismo, incluyendo el servicio de neutralizadores portátiles y de fácil manejo para ser trasladados por las comitivas de seguridad de Casa Real y Presidencia del Gobierno.

En el caso de nuestro país, dicha funcionalidad se atiende mediante este proyecto y, por el momento, los especialistas policiales, que operan con el Sistema SIGLO-CD, son efectivos policiales de Policía Nacional y de Guardia Civil.

Concepto del proyecto

Debido al aumento de la accesibilidad y uso de diferentes tecnologías, incluida la relacionada con los drones y, teniendo en cuenta su potencial de desarrollo, dado el importante número de actuaciones que se pueden llevar a cabo, y más teniendo en cuenta el uso que puede darse en el incumplimiento de la legislación vigente, surge la necesidad de incorporar un Sistema Global, a nivel Nacional, capaz de detectar UAS/RPAS (Drones), que puedan representar una amenaza para la seguridad ciudadana, ya que constituye un elemento esencial del estado de derecho, así como para garantizar la privacidad e intimidad de las personas, como derecho fundamental.

En este sentido, el Ministerio del Interior, y más concretamente la Subsecretaría General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad (SGSICS), dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad (SES), en julio de 2019, inició la FASE 0 o Fase piloto del denominado “Sistema Global contra drones" (SIGLO-CD).

En la actualidad, el Sistema SIGLO-CD cuenta con 6 antenas detectoras y 7 inhibidores. Todos ellos, controlados de forma integral, desde 11 sedes ubicadas en las propias instalaciones de los Centros Directivos incluidos en dicho sistema de información.

Tras su implementación inicial, durante el segundo semestre de 2019, los objetivos perseguidos para la Red/Sistema SIGLO-CD son los siguientes:

  • Fase I.- Se pretende completar y mejorar la funcionalidad y los equipos con los que están dotadas las sedes que se implementaron inicialmente y
  • Fase II.- Continuar con la extensión de la Red/Sistema, a lo largo del trienio: 2022-2024, hasta conseguir la total cobertura antidrón de los edificios e instalaciones más representativas del territorio nacional. Es decir, conseguir la dotación e implementación, de forma integrada, de los sistemas antidrón que aporten la necesaria seguridad antidrón a la gran mayoría de centros e instalaciones gestionadas por la Administración Central del Estado que, en cualquier momento, pudieran ser vulnerables ante una potencial amenaza de ataques con drones.

Durante el trienio 2022-2024 confiamos que consigamos implementando técnicas de inteligencia artificial y Machine Learning para la gestión de flotas de drones y para el análisis de la información significativa sobre los vuelos de drones detectados por el Sistema SIGLO-CD.

El objetivo principal de este proyecto consiste en incorporar un sistema global para la detección remota, identificación, seguimiento, monitorización de aeronaves no tripuladas (drones) en el casco urbano de Madrid y, en su caso, la neutralización de estas aeronaves cuando supongan una amenaza para los edificios que albergan las más altas instituciones del Estado.

La tecnología del “Sistema SiGlo-CD” permite realizar detecciones de drones, que son de gran utilidad para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Esa información generada por los dispositivos de detección, es debidamente registrada y accesible a las diferentes unidades policiales. De esta forma, se facilitan las labores de tratamiento y análisis, con el fin de realizar la prospección tanto estratégica como operativa, y de esta forma, facilitar la labor de protección para la seguridad ciudadana, en cuanto a prevención y, en su caso, reacción frente a este tipo de riesgos a la seguridad.

Gracias a este proyecto se obtienen los siguientes beneficios:

  • Se consigue la detección inmediata de la inmensa mayoría de los drones que pretendan sobrevolar o acceder a cualquiera de las instalaciones donde se ubican las principales instituciones del Estado, con sede en Madrid.
  • Se facilita el registro de las detecciones y la generación de estadísticas, de forma automática, a partir de la identificación de los parámetros habituales, que actúan como filtros.
  • Por otra parte, también facilita la identificación de los pilotos y los drones presuntamente infractores y, en su caso, proceder a su inmediata inhibición o neutralización. Todo ello realizado en base a procedimientos reglados y registrando, de forma automática, en la base de datos del Sistema SIGLO-CD, las actuaciones seguidas por los operadores del sistema, de cara a la posible emisión de informes de todo tipo.
  • De igual forma, se permite una adecuada gestión inteligente de las flotas de drones, correspondientes a los Órganos Directivos que interactúan con el Sistema SIGLO-CD, evitando confundir a los drones pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con drones presuntamente delictivos.
  • Por último, se contempla el registro y seguimiento de actuaciones de los usuarios del sistema, así como los roles asignados a los diferentes grupos de usuarios. Todo ello permite la utilización eficiente del sistema.
Concepto del proyecto SIGLO

Los resultados esperados tras la ejecución de este proyecto son:

  • Detección inmediata de drones considerados amenaza.
  • Registro de detecciones y análisis de información.
  • Gestión inteligente de las flotas de drones de organismos que trabajan con el Sistema Siglo-CD.

Con el siguiente impacto previsto:

  • Mitigar la amenaza tecnológica real.

El proyecto será cofinanciado en un 75% por la Unión Europea a través del Fondo de Seguridad Interior (FSI), Programa Marco anual 2021-2027, con el fin de con el fin mantener un alto nivel de seguridad, en particular mediante la prevención y la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y delitos de ciberdelincuencia.

Bandera de Europa con el texto, Cofinanciado por la Unión Europea

Ayuda concedida MFP 2021-27:

Para el Fondo de Seguridad Interior (FSI), perteneciente al Marco Financiero 2021-27, la contribución de la UE concedida para el proyecto SIGLO-CD en el periodo de elegibilidad comprendido entre el 01/01/2021 y el 31/12/2025, supone un importe máximo total 3.737.266,93 €.

Comparativa Ayuda concedida con anterior Marco Financiero:

El proyecto no ha sido cofinanciado previamente por la Unión Europea, ya que es un proyecto de reciente creación.

Proyecto: Asistencia Técnica del Sistema Global contra drones" (SIGLO-CD).

D4

Al objeto de contrarrestar las amenazas, que se podían dirigir principalmente a los edificios donde están ubicadas las principales instituciones del Estado en Madrid, a partir de la aproximación y/o lanzamiento de drones, se desarrolla el Sistema SIGLO-CD (Sistema Global Contra Drones). Se trata de un sistema que facilita a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad la detección remota, la identificación, el seguimiento y la monitorización de la mayoría de los drones comerciales que sobrevuelan el casco urbano de Madrid y, en su caso, la neutralización de las aeronaves no tripuladas que sobrevuelen las instalaciones de las mayores instituciones del Estado, como p.ej.: Casa Real, Presidencia del Gobierno, Congreso de los Diputados y Senado. Asimismo, incluyendo el servicio de neutralizadores portátiles y de fácil manejo para ser trasladados por las comitivas de seguridad de Casa Real y Presidencia del Gobierno.

En el caso de nuestro país, dicha funcionalidad se atiende mediante este proyecto y, por el momento, los especialistas policiales, que operan con el Sistema SIGLO-CD, son efectivos policiales de Policía Nacional y de Guardia Civil.

Concepto del proyecto

Debido al aumento de la accesibilidad y uso de diferentes tecnologías, incluida la relacionada con los drones y, teniendo en cuenta su potencial de desarrollo, dado el importante número de actuaciones que se pueden llevar a cabo, y más teniendo en cuenta el uso que puede darse en el incumplimiento de la legislación vigente, surge la necesidad de incorporar un Sistema Global, a nivel Nacional, capaz de detectar UAS/RPAS (Drones), que puedan representar una amenaza para la seguridad ciudadana, ya que constituye un elemento esencial del estado de derecho, así como para garantizar la privacidad e intimidad de las personas, como derecho fundamental.

En este sentido, el Ministerio del Interior, y más concretamente la Subsecretaría General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad (SGSICS), dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad (SES), en julio de 2019, inició la FASE 0 o Fase piloto del denominado “Sistema Global contra drones" (SIGLO-CD).

En la actualidad, el Sistema SIGLO-CD cuenta con 6 antenas detectoras y 7 inhibidores. Todos ellos, controlados de forma integral, desde 11 sedes ubicadas en las propias instalaciones de los Centros Directivos incluidos en dicho sistema de información.

Tras su implementación inicial, durante el segundo semestre de 2019, los objetivos perseguidos para la Red/Sistema SIGLO-CD son los siguientes:

  • Fase I.- Se pretende completar y mejorar la funcionalidad y los equipos con los que están dotadas las sedes que se implementaron inicialmente y
  • Fase II.- Continuar con la extensión de la Red/Sistema, a lo largo del trienio: 2022-2024, hasta conseguir la total cobertura antidrón de los edificios e instalaciones más representativas del territorio nacional. Es decir, conseguir la dotación e implementación, de forma integrada, de los sistemas antidrón que aporten la necesaria seguridad antidrón a la gran mayoría de centros e instalaciones gestionadas por la Administración Central del Estado que, en cualquier momento, pudieran ser vulnerables ante una potencial amenaza de ataques con drones.

Durante el trienio 2022-2024 confiamos que consigamos implementando técnicas de inteligencia artificial y Machine Learning para la gestión de flotas de drones y para el análisis de la información significativa sobre los vuelos de drones detectados por el Sistema SIGLO-CD.

El objetivo principal de este proyecto consiste en incorporar un sistema global para la detección remota, identificación, seguimiento, monitorización de aeronaves no tripuladas (drones) en el casco urbano de Madrid y, en su caso, la neutralización de estas aeronaves cuando supongan una amenaza para los edificios que albergan las más altas instituciones del Estado.

La tecnología del “Sistema SiGlo-CD” permite realizar detecciones de drones, que son de gran utilidad para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Esa información generada por los dispositivos de detección, es debidamente registrada y accesible a las diferentes unidades policiales. De esta forma, se facilitan las labores de tratamiento y análisis, con el fin de realizar la prospección tanto estratégica como operativa, y de esta forma, facilitar la labor de protección para la seguridad ciudadana, en cuanto a prevención y, en su caso, reacción frente a este tipo de riesgos a la seguridad.

Gracias a este proyecto se obtienen los siguientes beneficios:

  • Se consigue la detección inmediata de la inmensa mayoría de los drones que pretendan sobrevolar o acceder a cualquiera de las instalaciones donde se ubican las principales instituciones del Estado, con sede en Madrid.
  • Se facilita el registro de las detecciones y la generación de estadísticas, de forma automática, a partir de la identificación de los parámetros habituales, que actúan como filtros.
  • Por otra parte, también facilita la identificación de los pilotos y los drones presuntamente infractores y, en su caso, proceder a su inmediata inhibición o neutralización. Todo ello realizado en base a procedimientos reglados y registrando, de forma automática, en la base de datos del Sistema SIGLO-CD, las actuaciones seguidas por los operadores del sistema, de cara a la posible emisión de informes de todo tipo.
  • De igual forma, se permite una adecuada gestión inteligente de las flotas de drones, correspondientes a los Órganos Directivos que interactúan con el Sistema SIGLO-CD, evitando confundir a los drones pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con drones presuntamente delictivos.
  • Por último, se contempla el registro y seguimiento de actuaciones de los usuarios del sistema, así como los roles asignados a los diferentes grupos de usuarios. Todo ello permite la utilización eficiente del sistema.
Concepto del proyecto SIGLO

Los resultados esperados tras la ejecución de este proyecto son:

  • Detección inmediata de drones considerados amenaza.
  • Registro de detecciones y análisis de información.
  • Gestión inteligente de las flotas de drones de organismos que trabajan con el Sistema SIGLO-CD.

Con el siguiente impacto previsto:

  • Mitigar la amenaza tecnológica real.
  • Mejora en la sistematización y la documentación del proyecto SIGLO-CD. Tanto la actividad material propia de ISDEFE, como su objeto social y medios técnicos a su alcance, posibilitan alcanzar el objetivo de satisfacer las necesidades expuestas, a través de la elaboración y entrega de la documentación que garantice el éxito en la ejecución de los proyectos relativos al sistema SIGLO-CD en el ámbito de la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

El proyecto será cofinanciado en un 100% por la Unión Europea a través del Fondo de Seguridad Interior (FSI), Programa Marco anual 2021-2027, con el fin de garantizar un alto nivel de seguridad en la Unión, en particular mediante la prevención y la lucha contra el terrorismo, la radicalización, la delincuencia grave y organizada y la ciberdelincuencia.

Bandera de Europa con el texto, Cofinanciado por la Unión Europea

Ayuda concedida MFP 2021-27:

Para el Fondo de Seguridad Interior (FSI), perteneciente al Marco Financiero 2021-27, la contribución de la UE concedida para el proyecto “Asistencia Técnico SIGLO-CD” en el periodo de elegibilidad comprendido entre el 01/01/2021 y el 31/12/2025, supone un importe máximo total 1.014.265,23 €.

Comparativa Ayuda concedida con anterior Marco Financiero:

El proyecto no ha sido cofinanciado previamente por la Unión Europea, ya que es un proyecto de reciente creación.